Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
darren-rugh-LQLiTg-Az8c-unsplash (1)

La digitalización en el medio rural: problemas y soluciones

H2020 DESIRA es un programa de origen europeo cuyo objetivo se centra en probar la capacidad de la sociedad para responder a las oportunidades de digitalización en áreas rurales. Así mismo, su objetivo también es discernir las amenazas para el medio rural.

El programa cuenta con 20 laboratorios vivientes, que son, nada más y nada menos, que 20 pueblos y villas dentro de entornos rurales que están dentro del control del programa de digitalización. El programa se centra en la agricultura, el desarrollo de las comunidades rurales y en el desarrollo del sector forestal.

Gracias a estos escenarios, H2020 DESIRA es capaz de asesorar sobre el pasado, presente y futuro del impacto socioeconómico de las tecnologías de la información y la comunicación. El programa asesora sobre todas las ventajas y de todos los problemas que puede llevar a provocar la digitalización.

España también forma parte de este programa y lo hace bajo la tutela de la Universidad de Córdoba. Su grupo de investigación concluye con varias objeciones. H2020 DESIRA asegura que las tecnologías de la información y de la comunicación suponen algunos riesgos para el entorno rural. El tutelaje ha detectado varios pormenores además de todas las ventajas que pueda dar la inserción de esta tecnología.

Contra la digitalización

Los tres posibles problemas son que la inmigración neorrural desplace la población ya asentada, que aumenten los perjuicios de la brecha digital entre generaciones y que la tecnocracia sustituya a los conocimientos y sabidurías tradicionales. Es decir, la digitalización pueden afectar, sobre todo, a cuestiones socioculturales. Mientras que resulta muy resolutiva para el ámbito medioambiental.

Un ejemplo práctico es el de empresas como Nax Solutions. Esta empresa ha encontrado la solución sobre la predicción de los cultivos y su observación. Concretamente, la empresa usa tecnología satelital para monitorizar la agricultura de una zona determinada. Las ventajas que ofrece son obvias. Desde la predicción de la cosecha, su eficiencia, las maneras más eficaces de llevarla a cabo y la detección de problemas.

Nax Solutions soluciona parte del proceso. El agricultor prototípico solo tiene que solucionar un problema ya detectado por la tecnología, no tiene que perder su tiempo y esfuerzo en detectarlo. Pero, y como ya hemos mencionado, esto genera el desplazamiento de la cultura rural.

El efecto de la digitalización sobre el ecosistema puede llegar a ser beneficioso si se hace con una conciencia sostenible. Pero no podemos olvidarnos de sus posibles efectos sobre las cuestiones socioculturales. La tecnología del futuro debe ser inclusiva. No puede crear desplazados y marginar culturas.

Implantación sostenible

Por la detección de este problema, el objetivo de H2020 DESIRA es que los entornos rurales se articulen gracias a herramientas tecnológicas. Pero que no se basen en ellas. Se trata de alcanzar la virtud gracias al término medio. La digitalización no puede significar la vertebralización total del entorno rural, sino el apoyo transversal sobre los medios ya asentados.

Para ello, el programa insiste en la implantación controlada. No se busca la explotación y la rapidez a través de la que grandes empresas suelen abordar nuevos mercados. Se pretende enfocar el esfuerzo sobre la el aumento y creación de infraestructura -como el crecimiento de la banda ancha- y sobre la formación -para no aumentar la brecha digital generacional y crear marginados digitales-.

Otro ejemplo, valga la reiteración, para la creación de infraestructura de forma sostenible es el proceso que trata de llevar a cabo Ecuador. Su gobierno sugiere la creación de un fondo inter-latinoamericano para que las naciones destinen parte de su PIB a la construcción de infraestructuras que den acceso a la digitalización en áreas rurales.

Y lo solicita con urgencia. Pues la pandemia global es capaz de crear una generación perdida que no ha recibido la formación presencial necesaria y que no tiene acceso a la información que les puede llegar a suministrar la red global.

La equidad gracias a la tecnología

Lo cierto es que la digitalización tienen el poder de crear equidad hoy en día. Tienen el poder de equiparar entornos rurales, a priori desamparados en el competitivo mundo económico, a centros de negocios de grandes ciudades.

Por ello, es necesario reducir la brecha digital entre los paradigmas urbano y rural. Pero de una manera sostenible, como hemos podido observar, ya que, de otra forma, gran parte de nuestra cultura puede llegar a desaparecer. Y sí, en un mundo tan conectado, la cultura rural también es nuestra cultura.

Comparte

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.