Jordi-Roca_eroscon-1

Celebra el año nuevo con un dulce cargado de buenas intenciones

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en google

Es dulce. Es un postre muy navideño con muchos siglos de historia. Entre sus ingredientes podemos encontrar la harina, la mantequilla o la fruta escarchada. Tiene un aroma muy característico a azahar y su textura es esponjosa. Se suele encontrar una sorpresa en su interior y a veces se toma junto a chocolate caliente. ¿Ya sabes de qué postre se trata?

El roscón de reyes es una tradición de todo nuestro país que tiene miles de años de historia. El dulce proviene de la época romana y su tradición continuó en Francia con la “fiesta del haba” que se celebraba cada 6 de enero. En esa fiesta se elaboraba un bollo dulce redondo con una legumbre en su interior. En el siglo XVIII se añadió también una moneda de oro en el dulce, además del haba. Por esta razón, la legumbre pasó a tener un significado negativo: se obligaba a pagar el roscón a quien encontraba el haba.

Por iniciativa de la marca automovilística Audi y de la mano del prestigioso repostero Jordi Roca, llega una muy especial versión del dulce navideño de siempre con mejores intenciones que nunca: el e-roscón.

Dulce y amarga Navidad

El e-roscón es un dulce innovador que ha llegado para animar las Navidades de este 2020 y llenar de optimismo y buen rollo la entrada del año 2021. Tras un año complicado, el colmo de los colmos sería que encima te encontrases el haba en el interior del roscón. “Este año no estamos para habas” es el lema que ha inspirado esta campaña y el objetivo es animar a todos los reposteros, profesionales y aficionados, a que eliminen el haba de la receta tradicional.

Las 250 unidades que en un primer momento confecciono Roca y la marca de coches sorteó entre ese mismo número de afortunados, únicamente contienen sorpresas positivas.

Sabemos que las Navidades de este año van a ser, como poco, atípicas. Debido a las restricciones sanitarias que afectan a la movilidad y a la seguridad, muchas familias no se podrán reunir en estas fiestas tan señaladas.

Para que las Navidades no se amarguen aún más, el repostero encargado de la partida de postres de El Celler de Can Roca y Audi han decidido compartir la receta con todo el mundo para que puedan confeccionar el dulce desde su hogar. Su motivación es animar a todas las familias a encarar el nuevo año con ilusión y disfrutar de un plan casero y divertido en familia.

Ingredientes

El listado de ingredientes es: 5 gramos de sal, 53 gramos de azúcar, 21 gramos de levadura fresca, 220 gramos de huevo pasteurizado, 440 gramas de harina de fuerza, 44 gramos de leche entera, 220 gramos de mantequilla, 18 gramos de yuzu entero confitado o 31,19 gramos de yuzu en bruto, 18 gramos de dados de confitura de naranja, 18 gramos de dados de confitura de limón, 7 gramos de ralladura de mandarina (bolsa) y 50 gramos de almendra granillo.

Método

1. Mezclamos la leche y la levadura en un bol.

2. Ponemos en la batidora harina, sal, sacarosa y la mezcla de la leche y la levadura y lo mezclamos todo.

3. Después incorporamos el huevo, la mantequilla y por último la naranja, el limón, el yuzu confitado y la ralladura de mandarina.

4. Cuando la masa tenga consistencia, la dejamos reposar 3 horas en la nevera.

5. Sacamos la masa de la nevera y en una superficie lisa la moldeamos y le damos forma al roscón y la dejamos fermentar 3 horas.

6. Pintamos los roscones crudos con yema de huevo, almendra granillo y azúcar perlado.

7. Lo introducimos al horno a 130 grados durante 40 minutos. Para finalizar, lo retiramos del horno, dejamos enfriar y lo rellenamos con crema por la parte inferior.

8. Decoramos a nuestro gusto con fruta fresca o confitada.

Comparte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email

Lo más visto

Lo último