solar-eclipse-1482921

El primer eclipse solar de 2021 será apreciable en varios puntos del globo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

Este jueves llega el primer eclipse solar del año. Tras fenómenos como la superluna rosa y las líridas (lluvia de estrellas) de abril, junio nos trae un eclipse parcial que será visible en diferentes partes del planeta. A continuación te contamos todos los detalles. 

Eclipse solar.

¿Qué tipos de eclipses solares hay?

En primer lugar, un eclipse solar se produce cuando “la luna se interpone en el camino de la luz del sol y proyecta su sombra en la Tierra”, según lo define la NASA. Este fenómeno natural conlleva que en ciertas partes del planeta y, según la posición geográfica, el sol se “oculte” durante su duración. 

Tipos de eclipses solares. Fuente: Planetario de Chile.

El eclipse que se producirá el día 10 es de tipo parcial en nuestro país. No obstante, se debe diferenciar entre un eclipse total, un eclipse parcial y uno anular. Las probabilidades de asistir al primero son bastante menores que la de los otros dos. Esto es debido a que, en primer lugar, la superficie de la Tierra en la es visible es reducida. En segundo lugar, la duración de estos eclipses es de minutos, un periodo bastante corto en comparación con las horas que puede durar el fenómeno en sí. En cuanto al eclipse parcial, este es el más común, ya que es visible en más lugares del globo porque la luna no llega a interponerse del todo sobre la trayectoria de los rayos solares. Finalmente, el eclipse anular se produce cuando la Luna se encuentra más alejada del centro de la Tierra (esto es, el apogeo) en su recorrido orbital. Por ello, desde la superficie terrestre se aprecia un anillo solar. 

Cómo ver el eclipse de manera segura

El eclipse solar del próximo jueves podrá verse desde diferentes continentes. Una franja que recorre alrededor de 500 kilómetros desde Canadá, pasando por Siberia, hasta Europa será la superficie desde la que se podrá ver. Canadá, Groenlandia y Rusia podrán observar un eclipse anular. Mientras tanto, en ciertas partes de Europa, Asia y Norteamérica, se apreciará uno parcial. En España, el eclipse podrá verse con mayor definición cuanto más al norte de la península nos situemos. Puedes conocer más detalles en el mapa interactivo creado por la NASA.

Asimismo, si quieres observar el eclipse debes seguir las medidas de protección pertinentes entre las 11:00 y las 12:19 del día 10. No se pueden usar gafas de sol o filtros convencionales para ello. En su lugar, es importante contar con filtros especializados para telescopios o binoculares y lentes con la certificación europea y del tipo ISO 12312-2

¡Desde Good4Good te animamos a que veas el eclipse solar!

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

La NASA para todos los públicos

La organización de exploración espacial por excelencia ofrece seminarios online para todos los públicos. En ellos muestra sus planes de futuro y sus conocimientos sobre el espacio.

Lo último