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Ecosistema Abierto: el proyecto que dará una nueva vida a la estación de Chamartín

Ecosistema Abierto es el proyecto elegido por Adif para reformar la estación de Chamartín – Clara Campoamor por el que esta estación se convertirá en un referente de la movilidad sostenible. 

La estación de Chamartín-Clara Campoamor, un ejemplo de sostenibilidad y multimodalidad en el futuro

A unas horas de que comiencen las vacaciones oficiales de Semana Santa, serán muchos los que se desplazarán hasta esta estación para dirigirse a sus destinos. La estación de Chamartín lleva casi 50 años siendo una de las estaciones de referencia, no solo en Madrid, sino en nuestro país. 

estación chamartín
Fuente: Adif

El proyecto Ecosistema Abierto tiene varias firmas, ya que en él han trabajado conjuntamente el estudio UnStudio, b720 Arquitectura y Esteyco. Esta propuesta se compondrá por cinco pilares de sostenibilidad: 

  • Materiales naturales y reciclados
  • Circularidad para conseguir un ciclo cerrado de huella de carbono
  • Consumo y gestión responsable del agua mediante el aprovechamiento del agua de lluvia
  • Generación y aprovechamiento de energía mediante captadores fotovoltáicos sobre la mayor parte de la superficie cubierta
  • Medidas para garantizar la accesibilidad universal que facilite la inclusividad y la integración de todos los colectivos sociales. 

Además, siguiendo con las medidas sostenibles, se impulsará el uso de transporte público mediante un intercambiador con metro y autobuses. Asimismo, también habrá espacios para transporte sostenible y puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Fuente: Adif

La funcionalidad también es uno de los pilares fundamentales, creando dos terminales polivalentes, tanto para salidas como para entradas de viajeros, con un gran patio que generará recorridos alrededor del ferrocarril promoviendo la conectividad y el flujo peatonal. 

¿Cómo será la nueva estación?

El proyecto Ecosistema Abierto también propone un cambio de la estación definiendo tres elementos arquitectónicos:

  • Las terrazas del parque, que surgirán como extensión del futuro Parque Central
  • La recuperación de las emblemáticas bóvedas del sector sur
  • Tres torres que se convertirán en la nueva sede de Adif y que serán el nuevo centro de negocios. 
estación chamartín
Fuente: Adif

Todo este proyecto busca promover el uso del tren y posicionar este medio de transporte como uno de los más utilizados. Su capacidad para transportar viajeros de forma rápida y sostenible lo convierten en una muy buena opción para el futuro. 

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