Estudiantes en un aula representando la educación básica en Europa y las nuevas estrategias de aprendizaje.

Europa refuerza la educación básica con nuevas estrategias para mejorar la lectura, las matemáticas y la ciencia

La educación básica en Europa se transforma con planes centrados en la equidad y la personalización del aprendizaje.

La European Education and Culture Executive Agency (EACEA) ha publicado un informe sobre la educación básica en Europa, analizando cómo 37 sistemas educativos del continente están actuando para reducir el bajo rendimiento en lectura, matemáticas y ciencias, tres pilares esenciales para el futuro laboral y científico del continente. Las conclusiones marcan un giro hacia políticas educativas más inclusivas, personalizadas y basadas en la evidencia.

Uno de cada cinco adolescentes europeos de 15 años no alcanza el nivel mínimo de competencia en estas áreas, según los últimos datos de PISA. Ante esta realidad, la red Eurydice, dependiente de la EACEA, ha recopilado las medidas más eficaces que los países están aplicando para reforzar la base educativa y reducir las brechas de aprendizaje.


Nuevas estrategias desde las aulas europeas


Entre las acciones destacadas figuran la formación continua del profesorado, centrada en la enseñanza adaptada al ritmo del alumno y en el uso de metodologías activas; el refuerzo lector y matemático en los primeros cursos de primaria, con recursos específicos para alumnado vulnerable; las tutorías personalizadas y la mentoría en centros con mayor riesgo de fracaso escolar; y la colaboración con las familias mediante talleres de acompañamiento educativo.

En Finlandia, los programas de apoyo temprano en lectura y cálculo han reducido en un 12 por ciento el número de estudiantes con bajo rendimiento. En Portugal, la red de escuelas TEIP integra docentes especializados en contextos socioeconómicos complejos. Y en España, comunidades como Navarra y Galicia están aplicando planes piloto de aprendizaje individualizado basados en datos.

Educación inclusiva y brecha de género


El informe también advierte de diferencias persistentes: los chicos presentan más dificultades en lectura, mientras que las chicas se sienten menos confiadas en matemáticas y ciencias. Algunos países están aplicando actividades de aula sin estereotipos de género y fomentando referentes femeninos en carreras STEM.

“La calidad educativa no depende solo de más horas de clase, sino de cómo se enseña y de quién acompaña a cada estudiante en su proceso”, señaló Vanessa Debiais-Sainton, directora de la unidad de Educación Superior de la Comisión Europea, al presentar el documento.

Una inversión en el futuro europeo


Para la EACEA, mejorar la alfabetización y el razonamiento lógico no solo fortalece el aprendizaje individual, sino que impulsa la innovación, la empleabilidad y la cohesión social. La agencia insiste en que cada mejora en la base educativa de hoy es una inversión directa en el capital humano del mañana.

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Fuente: European Education and Culture Executive Agency – Addressing underachievement in literacy, mathematics and science in Europe (22 octubre 2025). https://www.eacea.ec.europa.eu/news-events/news/new-publication-addressing-underachievement-literacy-mathematics-and-science-2025-10-22_en

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