Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Captura de pantalla 2020-06-05 a las 20.03.42

Luz verde a la Estrategia Española de Economía Circular

«España Circular 2030» fija los objetivos para dejar atrás la economía lineal y optar por un nuevo sistema de producción

La Estrategia Española de Economía Circular es un proyecto clave en la recuperación económica tras la crisis producida por la pandemia del COVID-19. España Circular 2030 marca las pautas que hay que seguir durante la próxima década para reducir el consumo nacional de materiales (un 30%), usar de manera más eficiente el agua y reducir los residuos (un 15% respecto a 2010). Todas las medidas tienen como fin la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. Se quiere lograr que en 2030 estas estén por debajo de los 10 millones de toneladas.

El Ejecutivo ha aprobado de momento la Ley de Residuos y Suelos Contaminados. Un anteproyecto que se centra en disminuir los plásticos de un solo uso y mejorar el control de los movimientos de los residuos.

Seis sectores principales

La Estrategia busca hacer cambios transversales en una década. Seis sectores son los que están ahora en el punto de mira por su urgencia. Estos son el sector de la construcción, el agroalimentario, el pesquero y forestal, el industrial, bienes de consumo, turismo y sector textil y confección. Para lograr los cambios en estas industrias, es esencial recurrir a las ventajas que ofrece la economía circular. Algo que queda claro es que se debe plantear de forma seria una industria centrada en el reciclaje.

España Circular 2030 permite avanzar hacia la economía circular a través de diferentes acciones (sensibilización, investigación, gestión de residuos, reutilización del agua, etc…). Según se vayan llevando a cabo esas acciones, se medirán sus efectos y se irán ajustando según las necesidades del país.

Comparte

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.