Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
pexels-rdne-stock-project-8033900

¿Cuál es el futuro de los jóvenes africanos?

En 2035, habrá más jóvenes africanos que se incorporen cada año a la población activa que en el resto del mundo. Con la inversión adecuada en educación, tecnología y emprendimiento, el potencial de la juventud africana para impulsar el desarrollo sostenible es ilimitado. 

África es un continente rebosante de energía juvenil y potencial, albergando la población más joven del mundo, con más del 60% de sus habitantes menores de 25 años. Esta población en crecimiento se proyecta aumentar aún más, ya que se espera que la población de África alcance los 2.500 millones para 2050, en comparación con los 1.400 millones de hoy. 

Para esta proyección, la transformación digital tiene un papel fundamental. El acceso a tecnologías de la información y comunicación puede cerrar la brecha digital, brindando a los jóvenes africanos oportunidades para adquirir conocimientos, desarrollar ideas innovadoras y conectarse con la comunidad global.

Sin embargo, se necesitan esfuerzos de colaboración para dotar a los jóvenes africanos de las competencias digitales pertinentes y facilitarles el acceso a la tecnología. Con este fin, el Foro Económico Mundial ha puesto en marcha la Alianza EDISON, una plataforma pionera en su género, con el objetivo de mejorar mil millones de vidas mediante soluciones digitales asequibles y accesibles en los ámbitos de la salud, las finanzas y la educación para 2025.

El futuro de los jóvenes africanos
Fuente: World Economic Forum

África tiene el potencial de impulsar el crecimiento global a través de la transformación digital y el emprendimiento. Esto requerirá inversiones audaces en educación de calidad, desarrollo tecnológico y fomento del espíritu empresarial. Para lograrlo, los gobiernos, la sociedad civil y la comunidad internacional deben colaborar para crear un entorno propicio que brinde a los jóvenes las herramientas y oportunidades necesarias para prosperar.

La educación de los jóvenes africanos para impulsar la transformación

Invertir en una educación de calidad es esencial para liberar todo el potencial de la juventud africana, pero existen importantes retos en el sector educativo. En el África subsahariana, la asombrosa cifra de 30 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria están actualmente sin escolarizar, lo que les priva de oportunidades vitales de aprendizaje y pone de manifiesto una marcada disparidad en las oportunidades educativas.

jovenes africanos

No obstante, se están realizando esfuerzos prometedores para abordar estos problemas. La Unión Africana ha liderado el proceso destinado a ofrecer recomendaciones a los responsables políticos africanos para lograr un sistema educativo más equitativo que satisfaga las exigencias del siglo XXI. 

Abordar la igualdad de género

La desigualdad de género sigue siendo un problema importante, especialmente en el sector de la educación. En el África subsahariana, aproximadamente 9,5 millones de niñas no irán nunca a la escuela, lo que perpetúa aún más las disparidades educativas. Los jóvenes, sobre todo en las comunidades rurales y marginadas, se enfrentan a barreras como la pobreza, la desigualdad de género y unas infraestructuras inadecuadas que les impiden asistir a la escuela.

Los gobiernos, la sociedad civil y la comunidad internacional deben trabajar juntos para crear un entorno propicio que proporcione a los jóvenes las herramientas y oportunidades necesarias para prosperar. 

Con la energía y la creatividad de su juventud, África puede moldear un futuro marcado por el progreso, la prosperidad y el crecimiento equitativo para todos.

Comparte

Únete a nuestra Newsletter​

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.