Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Plástico post

El Gobierno aprueba la norma que fija tasas a vertederos y plásticos

El Gobierno aprueba el proyecto de ley de Residuos y Suelos Contaminantes. Esto introduce nuevos límites fiscales como el impuesto a la incineración y al depósito de residuos en los vertederos. Además, centrados en los plásticos, se pondrá una tasa a los envases de dicho material no reutilizables. 

La normativa sustituye así a la ley hasta ahora vigente, impuesta en 2011. El objetivo principal es el de reducir el impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente y la salud humana, así como cuidar el medio acuático. Todo ello regulando el régimen jurídico de la contaminación de suelos. 

Nuevas tasas para los plásticos 

Una de las premisas principales es el aumento de los impuestos en relación a los plásticos no reutilizables. En estos, se pagará 0 ’45 euros por kilogramo. Además, el impuesto al depósito de vertedero e incineración oscila entre 1,5 euros y 40 euros por cada tonelada métrica. 

Con vistas al medio plazo, el Gobierno ha fijado un calendario para comprobar si los objetivos propuestos se cumplen. Esto tiene que ver con el peso de los plásticos no reutilizables. Para 2026 tendrán que pesar la mitad que en 2022, y en 2030, tendrán que haber reducido su peso en un 70%

Otra de las propuestas tiene que ver con el desperdicio alimentario, y es que se pretende reducir esta materia en un 20% en 2030 con respecto a 2020. A su vez, se da importancia al fomento de donaciones y otras vías de distribución alimentaria. 

Residuos y agua potable 

Una de las medidas fijadas en la normativa es la reducción de un 15% de los residuos generados por los ciudadanos desde 2010. Con vistas a un desarrollo sostenible en la próxima década, se suma una importante acción por el fomento del consumo de agua potable. 

La ley plantea también otras cuestiones como la prohibición de la destrucción de excedentes no perecederos y el fomento del consumo de agua potable. Como añadido a ello, tanto los bares como los restaurantes quedarán obligados a ofrecer siempre agua de grifo

Además, el proyecto confía en introducir nuevas normativas relacionadas con diferentes ámbitos, como puede ser el textil, muebles o plásticos agrarios, entre otros.

Comparte

Oppenheimer

Luego de Tenet (2020), Christopher Nolan regresa este verano con Oppenheimer, un tenso biopic sobre el padre...

Únete a nuestra Newsletter​

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.