leaf-1001679_1920

El Gobierno repartirá 500 millones de euros destinados al medio ambiente entre las Comunidades Autónomas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

La Consejería de Medio Ambiente repartirá 500 millones de euros entre las Comunidades Autónomas. Estos se destinarán a diferentes medidas tanto en espacios naturales protegidos, como Reservas de la Biosfera y Parques nacionales. De la cifra total, se especificarán cien millones para mejorar el abastecimiento de agua en pequeños y medianos municipios. 

La cifra total invertida será de 511.250.000 euros, en el denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Este pretende dejar su huella tanto en ecosistemas terrestres y marinos, como en la restauración ambiental. Las actuaciones en espacios protegidos serán clave. 

Preocupación de todas las Comunidades Autónomas

Este Plan se atiene al ejercicio presupuestario de 2021, tal como fue aprobado en el Consejo de Ministros. Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha dividido esta suma de financiación entre las Comunidades Autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla

Cada uno de los proyectos tendrá que haberse iniciado entre el uno de enero de 2021, fecha ya pasada, y el 31 de diciembre de 2023. Con ello, tendrán validez para actuar según crean conveniente. El proyecto cuenta con 5 fases, en las que se distribuirán las convocatorias. Cada uno de ellos, especializado en un área. La suma más cuantiosa será la destinada a la conservación de biodiversidad terrestre y marina, restauración de ecosistemas e infraestructura verde, con 237 millones de euros. Con ello se busca revertir la pérdida de biodiversidad.

Medidas con diferentes propósitos 

El programa no solo tendrá un impacto ambiental, sino que las Comunidades Autónomas tendrán 50 millones de euros adicionales dedicados a impulsar las áreas de influencia socioeconómica. Esto estará concentrado mayormente en los Parques Nacionales, focos de acción de las medidas. 

Los gobiernos autonómicos serán responsables de canalizar los fondos generales para realizar el programa de manera específica. A su vez, las Reservas de la Biosfera declaradas por la UNESCO recibirán una ayuda de 50 millones. Esto será con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible.  

Los municipios menores de 20.000 habitantes tendrán un impulso económico de 100 millones de euros para mejorar tanto el abastecimiento como el control del agua. El OBJETIVO 76, dedicado al impulso de las infraestructuras de agua y aguas residuales, se vería mejorado de esta manera. 

La fauna y flora, afectadas

Además, se destinarán fondos para impulsar el estado crítico de las poblaciones de siete especies de fauna y flora. Estos son el visón europeo, el alcaudón chico, el urogallo cantábrico, la jara de Cartagena, la cerceta pardilla, la naca y la náyade auriculada. La cofinanciación de este programa será de un 80% con respecto al total. 

La urgencia y necesidad de las medidas ponen de manifiesto la importancia de los planes ambientales en nuestro país. Relacionados con la fauna y la flora, estos suponen un añadido al desarrollo sostenible que, por medio de diferentes normas, se realiza. Con ello, se consigue una transición ecológica.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Benja de la Rosa, la muestra más fantástica de la cultura segura

El coronavirus ha causado estragos en la sociedad. Muchos negocios han tenido que cerrar sus puertas y otros muchos se han visto entre la espada y la pared. La reinvención está a la orden del día en este mundo incierto. Un claro ejemplo es el teatro, ¿es seguro disfrutar de una obra de teatro

Lo último