Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
pexels-photo-88234
Este 2022 comienza en la India un plan promovido por el Ministerio de Medioambiente, Bosques y Cambio Climático para la reintroducción del guepardo, que lleva extinto en el país desde 1952.

El guepardo vuelve a la India tras 7 décadas extinto en el país.

Este 2022 comienza en la India un plan promovido por el Ministerio de Medioambiente, Bosques y Cambio Climático para la reintroducción del guepardo, que lleva extinto en el país desde 1952.

Tras décadas extinto debido a la caza y la desertificación del país, este felino volverá a verse en el territorio indio gracias a este plan que surgió en la 19ª reunión de la Autoridad Nacional de la Conservación del Tigre. El plan, que consta de 300 páginas, fue presentado por el titular del Ministerio de Medioambiente, Bhupender Yadav, en el que se especifican todas las acciones que se llevarán a cabo, con el objetivo final de introducir en el territorio indio un total de 50 ejemplares de guepardo en los próximos 5 años. 

¿Cómo se llevará a cabo el proceso de reintroducción?

Los ejemplares se irán introduciendo poco a poco en el país. En primer lugar, ocho machos y cuatro hembras compondrán la primera población, todos de diferentes edades. Los guepardos provendrán de Sudáfrica, Namibia y Botsuana y su linaje y estado será comprobado por el país, para cerciorarse de que son idóneos para este cambio, ya que es la primera vez en el mundo que se realiza el traslado de un carnívoro de un continente a otro. 

El lugar elegido para los nuevos guepardos ha sido el Parque Natural de Kuno, en el Estado Central de Madhya Pradesh, una reserva natural que consta de más de 700 kilómetros cuadrados. Sus condiciones han sido consideradas ideales para esta labor, ya que carece de presencia humana, hay abundante agua y las especies herbívoras que habitan en este parque son idóneas para la alimentación de estos felinos. 

La reintroducción de los guepardos no va a ser una tarea fácil, por lo que una vez liberados, llevarán un collar que permitirá a los expertos tenerlos controlados. Este proceso fomentará una biodiversidad saludable en el país aunque hay algunos expertos que aseguran que los ejemplares africanos no son exactamente iguales a los asiáticos que habitaban la India antiguamente, lo que puede dificultar la reintroducción de la especie. Sin embargo, hay muchas esperanzas puestas en el proceso, ya que hay precedentes de acciones similares, como por ejemplo, la reintroducción de varios guepardos en Malawi en 2017.

No es la primera vez que se plantea la reintroducción de esta especie en la India

Este plan de reinserción no es una novedad en el país desde que se produjo la extinción del guepardo.

Ya en 1970, Indira Gandhi promovió esta idea solicitando algunos ejemplares a Irán, sin embargo, los problemas políticos en este país hicieron que la acción no pudiese llevarse a cabo finalmente. 

Más adelante, en 2009, volvió a ponerse en marcha un plan para repoblar la India con el felino, con ONGs como la Cheetah Conservation Fund o la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como representantes de la idea. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando el plan ha tomado forma y por fin podemos decir que la India pronto volverá a contar el que fue uno de los animales más emblemáticos; el guepardo. 

Comparte

Únete a nuestra Newsletter​

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.
Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.