pexels-scott-webb-136739

El nuevo prototipo de ciudades sostenibles después de la COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

La pandemia ha cambiado la manera de percibir el mundo. Con ello, se reabre el debate de cómo deben ser las ciudades del futuro, a la vez que se cumplen los objetivos fijados de la humanidad para una transición ecológica sostenible. Según los expertos, este acontecimiento supondrá un punto de inflexión para la apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente. 

Tendencias para las futuras ciudades

Desde el Curso Técnico en Jardinería y Diseño de Paisajes, avalado por la Universidad Autónoma de Madrid, proponen cinco tendencias que acompañarán a las ciudades del futuro.

  1. Protagonismo al ciudadano. La reivindicación del espacio para los peatones es una de las problemáticas en los últimos años de nuestro país. Gracias a la pandemia del COVID-19, se ha redistribuido la calle de tal manera que el peatón tiene su espacio. 

Esto tiene que ver con la necesidad de una ciudad caminable, cómoda y verde que mejore la salud de sus peatones. Esto se debe a que, con más espacios, se promueve el ejercicio físico, además de reducir la contaminación por los automóviles.

  1. Ciudad cercana. Esto tiene que ver con la reducción de la necesidad del ciudadano de utilizar el transporte público. En una ciudad donde los servicios básicos (educación, sanidad, trabajo), e incluso de ocio, se encuentren cercanos al habitante, se reducirá la contaminación provocada por el uso de vehículos. 

El Curso Técnico en Jardinería y Diseño de Paisajes pone como ejemplo a la capital francesa, París por la “ciudad de los 15 minutos” : lo que indica que la población se mueve dentro de distintos núcleos conjuntos, integrados en una gran red policéntrica. El ciudadano es el centro de la ciudad. 

  1. Inclusiva con sus habitantes. El modelo ideal de ciudad es aquel que piensa en el ciudadano, que le incluye en la toma de decisiones. Como ejemplo, el Curso nos propone el país escandinavo de Suecia. Esta nación cuenta con un proyecto hiperlocal, donde el ciudadano puede manipular las calles y la arquitectura a su gusto, según sus necesidades. 

En este caso, se entiende la calle como unidad básica de la ciudad. La participación de los habitantes de la misma tras la pandemia puede ser un punto de inflexión de cara al desarrollo sostenible y la transición ecológica.

Inteligencia y tecnología

  1. Ciudades inteligentes . La tecnología forma parte del desarrollo urbano. Un modelo inteligente donde diferentes elementos de la calle (semáforos, autobuses, tiendas,etc) se comuniquen entre sí, facilitando la vida al ciudadano.  

Un ejemplo de ello es Tokio, donde el avance de la tecnología se focaliza en la practicidad de la misma para el ser humano. Con ello se puede conseguir energía renovable. 

  1. Sostenibles y verdes . La pandemia de COVID-19 ha demostrado la importancia que tiene tanto la naturaleza como el aire libre para el bienestar emocional de la humanidad. El número de jardines y espacios abiertos ha aumentado. Una ciudad verde, sostenible y que ayude a la transición ecológica es el modelo de futuro tras la pandemia del COVID-19.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Un libro para… refugiarnos en nuestra infancia

“Voz de vieja” nos devuelve al momento más bello de nuestras vidas. Al menos el momento que debería ser más bello para todos nosotros. Una época de inocencia y descubrimiento que, desde luego, nos marca para toda la vida.

Bioetanol: la gasolina renovable

El Bioetanol, un combustible renovable producido a partir de residuos o de cultivos sostenibles, puede ser el paso definitivo para hacer del transporte un sector respetuosos con el medio ambiente

Lo último