poder del talento-good4good

El poder del Talento

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

“¿Para qué tengo talento?”. Incluso grandes CEO como Antonio Espinosa de los Monteros se han hecho esta pregunta alguna vez.

A nuestro parecer, es el primer paso para conocer en qué somos buenos, ¿Está formado el talento, acaso, de todo aquello para lo que somos buenos? ¿Qué es el talento? ¿Dónde podemos encontrarlo? Y sobre todo, ¿Cómo podemos darnos el impulso para explotar nuestro talento? ¿Para brillar y dar brillo a los demás?

Hemos invitado a personas muy influyentes en esto del talento para que nos expliquen, desde sus diferentes perspectivas, qué es; y para que nos den ese pequeño empujón de positividad que necesitamos para creer de verdad en nuestras capacidades.

Como nos gusta en Good4Good.

¿Qué es el talento?

El talento, según la RAE, puede entenderse como inteligencia o capacidad de entender, de leer adecuadamente las circunstancias. Puede comprenderse también como una aptitud o capacidad para el desempeño de algo. O una combinación de ambas.

Pero existen otros matices, que dotan al talento de diferentes colores. Hay quienes consideran que el talento no es una cuestión de conocimiento. Jose Antonio Llorente, fundador de LlyC (Llorente y Cuenca) apela al factor innato del talento: “es algo que tenemos cada uno de nosotros”. Otros, como el entrenador de piragüismo Adrián Ruiz de Magdalena, lo achacan a una cuestión de genética, de dotes innatas. Raúl Berdonés, presidente fundador del Grupo Secuoya, afirma que no tiene barreras: “el talento no tiene edad, ni clase social”.

Entonces, ¿Por qué una gran parte del talento se queda fuera del mercado laboral?

Los CEO hablan: El talento de una sociedad está en las personas

“Hay mucha gente que tiene talento pero está en paro, porque la sociedad no ha sabido reconocer el talento que tiene. Entonces algo estamos haciendo mal.”

Adrián Ruiz de Magdalena, entrenador de piragüismo

España lidera la mayor tasa de paro juvenil de toda la Unión Europea y duplica la media. Con un 38% de desempleados, le sigue de cerca Grecia, con un 36%; e Italia, con un 34%. El país con menos paro es Alemania, con un 6%. Y en la media se encuentra Francia, con un 20%.

Según los entrevistados, existe una cierta incomprensión de lo que significa “tener talento”, de dónde está el talento y de cómo se enfoca, tanto por parte de las empresas, como en toda la capa social. Como visión general, podemos considerar que el talento se encuentra en el factor humano. -Las personas son las que diferencian una empresa de otra. El talento y el compromiso es fundamental para que una empresa crezca y sea cada vez mejor y más competitiva- afirma el Consejero Delegado del Grupo FCC (Fomento de Construcciones y Contratas), Pablo Colio.

“Las personas son las que diferencian una empresa de otra, el talento, el compromiso, es fundamental para que una empresa crezca y sea cada vez mejor y más competitiva.”

Pablo Colio, Consejero Delegado del Grupo FCC (Fomento de Construcciones y Contratas)

Antonio Espinosa de los Monteros, CEO de Auara, encuentra el problema en la búsqueda permanente de la eficiencia por parte de las empresas, que supone una ruptura con el factor diferencial de cada persona. De hecho, es en esa singularidad donde Espinosa de los Monteros encuentra el talento.

En esta misma línea, Miguel Fernández Alcalde, CEO de Merck España sostiene que “uno de los factores que no permiten una verdadera comprensión del talento es que lo relacionamos con éxito financiero (…) y yo creo que son dos cosas distintas.” Por su parte, Federico Linares, presidente de EY España (Ernst & Young) habla del talento como parte del objetivo social de la empresa: “Está muy vinculado con sus empleados, (…) cómo forma, cómo enseña, cómo retiene.”

Algunas claves para impulsar el talento en la sociedad

“Se puede mover el mundo, si entre todos empujamos y somos conscientes”

Raúl Berdonés, presidente Fundador del Grupo Secuoya
Los modelos de educación según los diferentes sistemas de enseñanza.
Sistemas educativos según los modelos de enseñanza

La educación siempre ha sido la más señalada en cuestiones de gestión de talento a nivel social. Y somos conscientes de que la educación unidireccional, enfocada en los resultados individuales, no es un método efectivo de aprendizaje en términos de mejorar la capacitación de las personas en una sociedad incierta como la actual. -El mundo que viene es el mundo del nosotros, del grupo, es un mundo de contribución individual a una causa común- afirma Jose Antonio Llorente, fundador de LlyC.

En este sentido, Mireia Abadía, CEO de Grow.ly, considera que “todavía nos queda un largo camino para que desde las universidades y los colegios nos ayuden a explotar ese talento que llevamos dentro”. Pero Abadía explica también como la sociedad en la que vivimos tiene mucho que decir, y apunta como ejemplo la gran responsabilidad de los medios de comunicación en la comprensión del talento. En la misma línea de Mireia, Manuel del Campo, CEO de Axel Springer, comenta que el principal deber de los medios es preocuparse de informar y de formar. “Sobre todo de crear lectores que sean capaces de entender, de pensar y cuestionarse las cosas por sí mismos”.

Ignacio Rivera, CEO de Hijos de Rivera, engloba esta idea con una metáfora: “Es una rueda, ¿No? Tenemos que ser conscientes de que todos formamos parte de esa misma rueda y de que estamos aquí un rato. Tenemos que ser muy responsables.”

Consejos finales para jóvenes con talento

“Una persona optimista espera que el futuro sea bueno, pero una persona positiva trabaja para conseguirlo”.

Adrián Ruiz de Magdalena, entrenador de piragüismo

Entre los principales consejos de nuestros entrevistados, se encuentra el de construir buenas relaciones profesionales. En este sentido, tener buenos mentores es fundamental para desplegar todo nuestro potencial. Otra de las claves está en la lucha constante contra los condicionamientos que nos mantienen inmersos en una realidad parcial de la que debemos salir. Incluyen también la idea de sentido, de propósito como guía, que debe ir más allá de nosotros mismos. Manuel del Campo, CEO de Axel Springer recomienda: “lo primero que le diría a una persona que tiene una situación laboral complicada y que tiene mucho talento por desarrollar es que persevere, que no descanse, que siga trabajando, que siga tratando de formarse lo mejor posible, que busque lugares donde crea que puede desarrollar su talento”.

En un momento de crisis como este, de incertidumbre laboral, social y económica, donde los jóvenes no son capaces de encontrar su oportunidad podemos, para terminar, poner como ejemplo “El viaje de Ousman Umar“, Fundador de NASCO Feeding Minds.

Y es que Ousman, más que nadie, lo sabe: “Things can be done”.

Se puede.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Lo último

poder del talento-good4good
4 - Educación de Calidad

El poder del Talento

¿Cómo podemos darnos el impulso para hacer explotar nuestro talento? Atenta, atento, los CEO responden con algunas claves para no perder la ilusión. Y nuestra misión.

Leer Más >>