Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
pexels-kai-pilger-3170430

El positivo efecto de la segunda mano en el medio ambiente

La economía circular es un modelo de ahorro y de cuidado al medio ambiente que ha venido para quedarse. Al hablar de economía circular, mucha gente puede tener la sensación de que es algo que queda muy lejos del alcance de un ciudadano cualquiera. Que es algo que solo depende de los planes de empresas y gobiernos. Pero la realidad no es para nada así. Cualquier persona puede colaborar en la transición a un modelo de economía circular. Algo tan sencillo como comprar objetos o ropa de segunda mano ya es todo un ejemplo de gesto que promueve la economía circular.

En 2019, los ciudadanos riojanos consiguieron ahorrar potencialmente 12.234 toneladas de CO2. Ese ahorro en las emisiones de CO2 equivale a paralizar el tráfico de una gran ciudad como Madrid durante 2 días, ahorrando cada riojano 38,6 kilos de dióxido de carbono en el último año.

Los artilugios de segunda mano que más triunfan en La Rioja son los relacionados con el mundo del motor, que ha generado un ahorro de 11.950 toneladas de CO2, productos del hogar y del jardín con 168 toneladas, de la informática con 125 toneladas, deportes con 52,8 toneladas o telefonía con 24,4 toneladas. Cabe destacar también otros sectores en los que el mercado de segunda mano está en auge como el de la ropa.

Desde hace varios años la sociedad está cada vez más concienciada en ayudar al medio ambiente y la compraventa de productos de segunda mano es una de las acciones que todos podemos practicar para conseguir nuestro objetivo de dar un respiro al planeta

Magalí Rey, portavoz de Milanuncios

No obstante, no solo se reduce el consumo de CO2 con el mercado de segunda mano, sino que también se consigue reducir el gasto en materias primas como pueden ser el plástico, el acero o el aluminio. Concretamente, en 2019 las compraventas realizadas en La Rioja ahorraron potencialmente 781 toneladas de plástico, 6.060 de acero y 522 de aluminio. Esto equivale a producir 35 millones de bolsas de plástico, a construir 78 km de raíles de trenes y a fabricar 111 millones de latas.

Los usuarios de nuestra plataforma cada vez que realizan una transacción están alargando la vida útil de un objeto o pieza de ropa evitando que acabe desechada o que se fabrique una nueva unidad de ese mismo producto. No sólo evitamos generar residuos sino que con la segunda mano reducimos el gasto de materias primas

Magalí Rey, portavoz de Milanuncios

Comparte

Únete a nuestra Newsletter​

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.