DOCUMENTALES

El renacer de los documentales: una nueva forma de narrar el mundo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en google

Durante muchos años los documentales estaba destinado a un target adulto, ya que su trama, a veces demasiado impersonal, no conseguía conectar con un público más joven. 

Solían carecer de variedad temática e incluso de temas de interés.

Esta concepción poco a poco se ha ido quedando obsoleta, especialmente gracias a la revolución de contenido que se ha experimentado los últimos años con las plataformas de streaming.

Actualmente podemos encontrar una infinita oferta de documentales sobre temas que llaman la atención de un target más amplio. Por no hablar de aquellos docurealities que mezclan la realidad con la ficción y que permiten ver historias novedosas contadas de una manera muy diferente y atractiva.

DOCUMENTALES

A este cambio de paradigma hay que sumarle el hecho de la gran cantidad de contenido que se puede encontrar en las distintas plataformas de Streaming, y que no para de crecer. 

Todo esto hace que los documentales sean, cada vez más, la elección principal de muchas personas. 

¿Qué supone esto?

Los documentales nos muestran la realidad, indistintamente del tema que narren. Esto es muy beneficioso, ya que acerca temas que pueden ser de gran interés para la sociedad, a un público al cual le habría sido muy complicado conseguir toda esa información por sí solo. 

Cambio climático, personajes populares o famosos, luchas de minorías, asesinos en serie, animales salvajes, etcétera. Hay todo tipo de temas e historias. De ahí gran parte de su éxito actual. 

Se han convertido en una buena fuente de información para conocer lo que nos rodea, tanto ahora como en el pasado. De ahí la importancia y el auge comercial de este género, sobre todo entre la gente joven, que cada vez tiene más curiosidad sobre lo que ocurre a su alrededor. 

Esta nueva forma de consumo audiovisual también favorece la concienciación sobre algunos temas urgentes de la actualidad, que de no ser por el entretenido lenguaje documental que ha hecho tan popular, seguramente no se habrían conocido.

Aquí os dejamos una lista de algunos de los documentales que más han llegado al público en los últimos años y cuyas historias no te dejarán indiferente. 

Lejos de dejarse llevar por lo convencional, deciden apostar por temas más controvertidos, transformándolos en una secuencia sin fin de inspiración para el espectador. 

Feel Rich: Health Is the New Wealth – Netflix

Feel Rich documentales

Duración: 70 minutos

Los protagonistas de este documental son en su mayoría cantantes de hip-hop americanos que han constatado las ventajas que pueden cosecharse cuando cambias tu estilo de vida a uno más saludable. Imposible quedarse indiferente ante lo que verás aquí.

Minimalismo. Las cosas importantes – Netflix

The Minimalist documentales

Duración: 53 minutos.

Construyeron un movimiento inspirándose en el minimalismo. Joshua Fields Millburn y Ryan Nicodemus muestran cómo nuestras vidas pueden ser mejores con menos.

Transhood – HBO Max 

Transhood documentales

Duración: 96 minutos

Filmado durante más de cinco años en la ciudad de Kansas. Este documental sigue a cuatro niños transgénero, a partir de los 4, 9, 12 y 15 años, mientras se acercan o pasan por la adolescencia. La película explora cómo las familias luchan, se transforman y, a veces, encuentran un propósito inesperado en sus identidades como familias transgénero.

Una ola de treinta metros – HBO

Duración: 60 minutos

Serie documental de seis partes. Captura íntimamente la odisea durante una década del pionero del surf Garrett McNamara, quien, después de visitar Nazaré (Portugal) con la esperanza de conquistar una ola de 30 metros, llevó el deporte a alturas cada vez mayores y, junto con los lugareños, ayudó a transformar el pequeño pueblo de pescadores en el principal destino de surf de olas grandes del mundo.

Time – AMAZON ORIGINAL

Time documentales

Duración: 81 minutos

Fox Rich es una mujer emprendedora, escritora y madre de seis hijos, que ha pasado los últimos 21 años de su vida luchando para que su marido Rob, que actualmente cumple una sentencia de 60 años por un crimen que ambos cometieron, salga de la cárcel. Rich hace todo lo posible para que su historia sea conocida por los medios y por el pueblo. Sin embargo, son sus hijos los encargados de aclarar lo duro que es crecer sin la presencia de su padre. Ayudados por una serie de vídeos caseros, la familia narra una tragedia repleta de dolor, donde aún cabe la esperanza de volverse a reunir.

Ser y tener – AMAZON PRIME

Ser y tener documentales

Duración: 104 minutos

Documental que muestra la vida de una pequeña clase de un pueblo a lo largo de todo un curso, mostrándonos una mirada a la educación primaria en el corazón de Las Landas francesas. Una docena de alumnos entre 4 y 10 años, reunidos en la misma clase, se forman en todas las materias bajo la tutoría de un solo profesor de extraordinaria dedicación. Maestro de la autoridad tranquila, el profesor Georges López conduce a los chicos hacia la adolescencia, mediando entre sus disputas y escuchando sus problemas.

Este movimiento está cada vez más en auge y desde Good4Good teníamos que sumarnos a ello para apoyar este género. 

Y tú, ¿te animas? 

Nagore Herrero.

Comparte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email

Lo más visto

La soledad compartida y una vida precaria en el cine social de Belén Funes

El cine social llega muy lejos. Tiene el poder, si está bien hecho, de hacerte empatizar con las personas más ajenas a ti. Irene Merino nos muestra «La hija de un ladrón», de Belén Funes. Soledad, precariedad y supervivencia son los temas del film. Hoy en día, y por desgracia, más cerca de lo que creemos.

Lo último