Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
cinecittá

El Renacimiento de Cinecittà: estrellas y superproducciones regresan a la ciudad del cine

Los años cincuenta y sesenta fueron una era dorada para Italia, un período de renacimiento que siguió a la Segunda Guerra Mundial. Estas décadas se caracterizaron por «La dolce vita» y el auge de los estudios cinematográficos de Cinecittà, que en aquel momento ostentaban el apodo de «Hollywood en el Tíber», convirtiendo a Roma en un competidor legítimo de la meca del cine y atrayendo a renombrados directores de todo el mundo.

DOLCE VITA CINECITTA

Situados a escasos kilómetros del centro de la ciudad, los estudios de Cinecittà son un icono de la industria cinematográfica a nivel global. Este lugar ha sido escenario de grabación de series de televisión, anuncios publicitarios y videoclips, albergando la producción de más de 3.000 películas. Entre estas, un total de 90 películas recibió nominaciones al prestigioso Premio Oscar, de las cuales 47 se alzaron con la codiciada estatuilla.
El 28 de abril de 1937, en una ostentosa ceremonia dirigida por el arquitecto Gino Peressutti, se inauguró Cinecittà, que comprendía un conjunto de 73 edificaciones, entre las que se incluían 21 platós de grabación. La actividad de estos estudios continuó hasta el año 1943, cuando, con la llegada del Armisticio de Cassibile (acuerdo de rendición de Italia ante las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial) y el surgimiento de la República Social Italiana, se trasladaron a Venecia.

Federico Fellini cinecittá

Grandes producciones de Cinecittà

Durante las décadas de los cincuenta y sesenta, las influyentes producciones estadounidenses se cautivaron por Cinecittà, un estudio cinematográfico que, gracias a significativas inversiones económicas y la participación de destacados directores y actores, obtuvo reconocimiento internacional. 

Durante este período se rodaron películas notables, como «Quo vadis?» de Mervyn LeRoy, «Ben-Hur» de William Wyler, así como películas del género péplum, también conocidas como «espadas y sandalias», y «Cleopatra» de Joseph L. Mankiewicz, que presenció el nacimiento de un apasionado romance entre sus dos deslumbrantes protagonistas, Liz Taylor y Richard Burton.

cinecittá
Fuente: Cleopatra. ©Kenneth Allyn Barton.

En estos estudios históricos han trabajado también muchos directores y actores italianos como Federico Fellini, Ettore Scola, Sergio Leone, Roberto Benigni, Luchino Visconti, Anna Magnani, Alberto Sordi, Vittorio De Sica, Sophia Loren, Gina Lollobrigida, Claudia Cardinale.

Actualmente estamos viendo su renacimiento. Estos icónicos estudios han recuperado su antiguo esplendor después de décadas en un segundo plano. Este resurgimiento se ha logrado en parte gracias a cuantiosas ayudas públicas y a la llegada de gigantes del streaming como Netflix y Amazon. Personalidades de renombre como Roland Emmerich, Angelina Jolie, Luca Guadagnino y Nanni Moretti han elegido Cinecittà para filmar sus proyectos más recientes.

El crecimiento experimentado en los últimos años es asombroso. La ocupación de los estudios ha aumentado significativamente, pasando de un promedio del 30% en 2021 a cerca del 80% en la actualidad.

La exitosa trayectoria de Cinecittà se refleja en el Festival de Venecia. Cuatro películas de la Competición Oficial fueron filmadas allí, incluyendo «Comandante» de Edoardo De Angelis, «Finalmente l’alba» de Saverio Costanzo, «Adagio» de Stefano Sollima y «Enea» de Pietro Castellitto. 

Hasta el próximo Día del Espectador.

Nathalia Manzo.

Comparte

Únete a nuestra Newsletter​

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.