Minna Pietarinen-sinako

Entrevistamos a Minna Pietarinen, la artista de The Voice of the Universe: “Soy una reina de hielo bailando flamenco”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

A propósito de nuestra primera exposición pop-up, hablamos con Minna Pietarinen, la artista finlandesa detrás de las obras de The Voice of the Universe, que estará abierta al público los días 24-25 de septiembre y 1-2 de octubre.

Desde muy pequeña Minna, incluso antes de escribir, ya había aprendido a utilizar su creatividad y a emplearla en la confección de artesanía y tejidos. La escritura y el dibujo también se convirtieron en vías de escape para desarrollar su inconsciente y desentrañar el lado más íntimo de una niña muy tímida y sensible.

De allí surgió su amor por la poesía y el arte.

Minna Pietarinen-sinako
Sinako

Tras pasar por diversas dificultades en su vida, se sumergió en el mundo de La Arteterapia. De esas experiencias nace The Voice of the Universe y el trabajo que realiza junto a Peppi Stünkel en Sinako, un concepto único de coaching para convertir las emociones en piezas de arte. 

Good4Good: ¿Cómo ha sido el proceso de producción para esta exposición tan particular que “une en el mismo cielo” a Finlandia y a Madrid?

Minna Pietarinen: Ha sido un proceso muy profundo de autoconocimiento. Al final, todos somos personas con sentimientos, estemos en Finlandia, en Madrid o en cualquier rincón del planeta.

En cada cultura tenemos los mismos colores, pero los conocemos en diferentes formas.

Somos extremos de dos culturas muy diversas. Pero el punto en el que todos nos unimos es la madre tierra, allí nos convertimos en una sola materia, en la voz del universo. 

Cuando escribo sobre emociones, percibo que eso es lo que nos enlaza. Estemos en Madrid o en Helsinki, sentimos lo mismo. 

Es lo que nos conecta como personas. 

G4G: ¿Cuál ha sido la inspiración o el punto de encuentro entre estas dos culturas?

MP: Siento que el punto de encuentro es el alma hispana dentro de mi. Soy una reina de hielo bailando flamenco. 

G4G: Sabemos que vuestro trabajo plantea transformar las emociones en arte, ¿cómo encontraron este camino relacional entre las diferentes personas?

MP: He pintando desde que era una niña ya que nunca supe hablar muy bien de las cosas, ni expresar mis sentimientos. Así comencé a comunicar mis pensamientos y sensaciones, a través del arte. 

Llegó un momento en mi vida en el que había muchas emociones complejas mezcladas, fue entonces cuando me inicié en terapia del arte. 

Pintaba sin parar incluso antes de aprender a hablar, para convertir esos sentimientos en palabras. Aprendí que el arte es una manera magnífica de establecer comunicación y empatía con otras personas y de mejorar nuestros problemas, de lograr nuestro bienestar. Es la interacción con uno mismo y con el mundo.

Minna Pietarinen-sinako
Sinako

G4G: ¿Podrías describirnos de qué trata esta iniciativa expositiva desarrollada por nuestra plataforma Good4Good?

MP: Se trata de la voz del universo que vive dentro de cada uno de nosotros. El universo es un espejo de esa voz interior. Precisamente son las voces de cada uno las que se unen allí. Es la interacción con cada uno de nosotros y con el mundo, a través del arte. 

G4G: De muchas maneras, el arte es una traducción del mundo, ¿qué importancia tiene para ustedes el hecho de trabajar y comunicarse en finés, inglés y español?

MP: ¡Es realmente la voz del universo! Es extraordinario que Peppi hable cuatro idiomas, yo, en cambio, puedo pintar los sentimientos, que se entienden en todas partes. Es un lenguaje simbólico y universal. Y cuando lo entiendes dentro de ti, con tu propia voz, nace la voz del universo.

G4G: ¿A qué suena el Universo?

MP: Es el silencio. Cuando estamos en silencio te escuchas a ti mismo, puedes escuchar el mundo. Y a su vez, el eco del universo te contesta.

G4G: Madrid en una palabra…

MP: Flamenco. Porque es salvaje, libre y alegre.

G4G: Y Finlandia en otra…

MP:  Amor. La patria, la naturaleza, las estaciones, la familia.

Por tanto, os invitamos a visitar las obras de Minna Pietarinen en nuestra exposición. Si quieres más información y conseguir tu entrada gratuita, rellena el formulario de nuestra web. ¡Os esperamos!

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

‘Mujercitas’: cree en tu libertad

‘Mujercitas’, el clásico revisado por Greta Gerwig, ha llegado para quedarse. Su mensaje agenaracional ha calado en abuelas, madres e hijas a lo largo del mundo entero. Las mujeres tienen tanto valor como los hombres y sus oportunidades deben ser igualitarias.

Lo último

SERENA-WILLIAMS-PORTADA
10 - Reducción de las desigualdades

Serena Williams, la fenomenal

Serena dejará el tenis tal y como lo jugó: en sus propios términos.
Williams aportó un estilo único, desafiando las normas que rigen la
moda, el poder, el decoro, la apariencia y el género.

Leer Más >>