españa derechos humanos

¿Cuál es el compromiso de España con los Derechos Humanos?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

Ante el Consejo de Derechos Humanos, España ha aceptado este jueves 252 de las 275 recomendaciones recibidas el pasado por parte de 110 Estados. Estas recomendaciones se hicieron tras la realización del Examen Periódico Universal, un mecanismo del Consejo que evalúa cada cinco años los progresos en materia de garantías fundamentales.

En total, España ha aceptado un 16% más recomendaciones que la media de los Estados miembros. Entre los cambios a los que se ha comprometido, se incluyen medidas en muy diversas áreas.

El compromiso con la garantía de los Derechos Humanos en España

Libertad de expresión y opinión

Ante la solicitud de  Bélgica, Canadá, Ghana y Venezuela, se tomarán medidas que garantizarán la libertad de expresión y opinión, según definiciones reconocidas internacionalmente. 

UN Photo/Marco Dormino.

Derechos de los detenidos y prisión incomunicada

Nuestro país se ha comprometido a prohibir la reclusión en régimen de aislamiento durante  más de 15 días. Desde la aprobación en 2015 de una ley orgánica que regula este derecho, los detenidos no tienen un aislamiento total, ya que tienen derecho “a comunicarse con el juez, el Fiscal y el médico forense”. Estas medidas cautelares sólo se toman, según declaraciones a la ONU, “con el objetivo de proteger la integridad de las víctimas o testigos de los hechos delictivos, y para evitar una grave afectación a la investigación criminal”.

Violencia de género

España continúa con su lucha contra la violencia de género. Lo hace con medidas destinadas a combatir la impunidad, así como acceso inmediato a protección para las mujeres y niñas víctimas de violencia. En este momento, trabajan en un Anteproyecto de ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, así como en garantías procesales adicionales de protección y apoyo a las víctimas.

Migrantes y Refugiados

El Gobierno ha aceptado la propuesta de Afganistán para eliminar todas las formas de detención a los solicitantes de asilo. Explicó que sus Centros de estancia temporal en Ceuta y Melilla para extranjeros no son centros de detención, porque sus ocupantes tienen libertad de movimiento.

¿Qué es el Examen Periódico Universal?

El Examen Periódico Universal es un proceso liderado por los Estados, bajo el amparo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Su objetivo es mejorar la situación de las garantías fundamentales en cada uno de los países miembros de la Organización.

Con esta meta, evalúan la situación de los Derechos Humanos en todos sus Estados miembros. El examen se realiza cada cuatro años y medio, y ha sido diseñado para garantizar la igualdad de trato de cada país. Es por ello que se considera uno de los logros más importantes del Consejo.

Al final del proceso, un Grupo de Trabajo publica un informe con sus recomendaciones.

Cada año se examinan 42 Estados, que reciben un promedio de 180 recomendaciones cada uno. Como parte del proceso, se espera que los Estados examinados indiquen qué recomendaciones apoyan e informen acerca de las medidas que tomarán para aplicarlas. 

En total, nuestro país aceptó 252 de las recomendaciones presentadas por los 110 Estados: un 91%. Una muestra del compromiso de España con los Derechos Humanos. Además, tomó nota de otras diez sugerencias y aceptó parcialmente otras trece. Entre las múltiples recomendaciones se incluyeron apartados dedicados a la salud, la educación, el empleo, la vivienda, el medio ambiente, las personas mayores y los retos demográficos.  

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Lo último

Día del Espectador

Las bicis son para el verano

Desde 1817, cuando se conocieron los primeros velocípedos, la bicicleta ha impulsado cambios gigantescos de paradigma. Primero, como herramienta de emancipación femenina durante la Belle Époque, luego como un medio de transporte ecológico y sostenible, y también como protagonista de historias extraordinarias y memorables en la gran pantalla.

Leer Más >>
11 - Ciudades y comunidades sostenibles

Sostenibilidad en tiempos de fast fashion

Que la industria de la moda es una de las más contaminantes ya lo hemos leído en muchos titulares. Es cierto que el sector de la moda es uno de los que más daño hacen cuando hablamos del medioambiente.

Leer Más >>