Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
pexels-pixabay-40784

España diseña un método para la desalación de agua acumulando energía

Según han explicado científicos del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA), la Comunidad de Madrid ha ideado un sistema para desalación del agua, a través del cual se puede reducir la energía utilizada durante el proceso. Esto permite realizar este procedimiento de manera más sostenible

El nombre de la técnica utilizada por dicha entidad es el de Desionización Capacitiva (CDI, de acuerdo a sus siglas en inglés). Este procedimiento se basa en la tecnología de supercondensadores, también conocidos como condensadores electroquímicos de doble capa. Es conocido en el ámbito científico por su gran capacidad para eliminar las sales del agua, acumulando energía a su paso. 

Proceso de desalación del agua de forma sostenible 

En cuanto a su explicación, esta tiene que ver con la aplicación a la corriente eléctrica de unos electrodos, con la que se atraen los iones. Estos representan los átomos que tienen carga eléctrica, los cuales forman las sales. 

Para optimizar este método, distintos investigadores de la Unidad de Procesos Electroquímicos (UPEQ), perteneciente al IMDEA, han querido ir más allá. Para ello, han utilizado electrodos con estructura 3D. Gracias a ello, han fabricado un reactor de desionización equipado con electrodos de 300 centímetros cúbicos. Este tamaño es perfecto para analizar la viabilidad de utilizar este procedimiento a gran escala. 

Todo ello influye de manera notable en la disminución del consumo energético durante el proceso de desalación, lo que permite un desarrollo sostenible. A su vez, colaboraron con investigadores de la Universidad de Salerno (Italia), analizando el funcionamiento de dicho reactor. 

En cuanto a su viabilidad, la técnica ha funcionado durante 700 horas de forma continuada sin ninguna reducción de su efectividad para eliminar sales. Ello indica que el procedimiento tiene luz verde y está preparado para llevarse a cabo a una mayor escala. Esto permitiría un uso agrícola del mismo.

Comparte

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.