blue-88068_1920

España disminuye por primera vez sus emisiones de CO2 desde 1990

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

Los datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el Avance del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, muestran el avance de la sostenibilidad el pasado año. Las emisiones de CO2 se ha contabilizado en 271,5 millones de toneladas, un 13,7% menos que en 2019

Estas cifras muestran, por primera vez en tres décadas, un descenso notable de los gases nocivos contra la atmósfera. Respecto al 1990, un 6,4% menos. La disminución se ha dado por dos motivos principales que han tenido que ver con la economía durante 2020. En primer lugar, la disminución de actividades y movilidad debido a la pandemia y, por otra parte, el incremento de las energías renovables en todo el país. 

Las emisiones de CO2, protagonistas

De los gases de efecto invernadero, nocivos para la atmósfera, las emisiones de CO2 representan un 77% del total. En segunda posición, le acompaña el metano (14%). El motivo principal de esta emisión es la movilidad en transporte, sobre todo de uso privado (un 27% del porcentaje previamente mencionado), seguido de la industria (21%) y la agricultura, junto a la ganadería (14%).

El incremento de las energías de origen renovable (13% respecto a 2019) ha sido uno de los factores fundamentales del cambio. El impulso a este sector avanza conforme pasan los meses, lo que facilita una transición ecológica en el país. Además de ello, ha habido una masiva reducción del carbón (60,4% respecto a 2019).

La descarbonización es uno de los puntos fundamentales de la agenda para el futuro a corto plazo. Ello, acompañado de la disminución de los gases de efecto invernadero es vital para conseguir la neutralidad climática propuesta por las instituciones europeas en los últimos años. 

Los factores de cambio que ha propiciado la pandemia, además del fomento de las energías renovables construyen un panorama optimista para nuestro país, donde un futuro ecológico y sostenible es cada vez más posible gracias al esfuerzo de organizaciones y la inculcación de ideas en todos y cada uno de los ciudadanos de España.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Chocolates Trapa (R)eforesta España

Chocolates Trapa se une a (R)forest Project en una empresa por los bosques de nuestro país. La reforestación es el objetivo y la reconstrucción de los bosques de España el primer paso.

Lo último