Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Portada Reciclaje Good4Good

España duplica el reciclaje de envases plásticos domésticos en la última década

España responde a las necesidades sostenibles superando el objetivo de reciclado de envases de la Unión Europea para 2025. Actualmente, el país se encuentra en una cifra cercana al 50%, donde se incluyen todos los tipos de plástico.

En 2020, cada ciudadano recicló 13,1 kilogramos de envases plásticos a nivel doméstico. Con ello, la cifra aumenta a 616.282 toneladas, doblando los registros marcados en 2010. Este número coloca a nuestro país en los primeros puestos europeos, solo por detrás de República Checa. 

La directora general de Cicloplast, Isabel Goyena, ha expresado la positiva noticia de los datos, recalcando la importancia del fomento del reciclaje. Estas cifras, provenientes de la European Plastic Recycling and Recovery Organization (EPRO), dejan a España por encima de países como Reino Unido (8,4 kilogramos por habitante), Suiza (6,9) o Noruega (6,7)

Conciencia con los envases plásticos por comunidades

Dentro de la esfera nacional, las Comunidades Autónomas que ocupan las primeras posiciones son Valencia, con 16,2 kilogramos de plásticos domésticos reciclados y, posteriormente, Cataluña, con 14,3.

Dejando de lado el plano doméstico, España recicló 868.015 toneladas en total, incluyendo plástico comercial e industrial. La idea sostenible, más afianzada que nunca. 

Fuente: periodico enlace

El impacto del COVID-19 ha tenido su importancia, ya que, al pasar más tiempo en el hogar, se aportaron más envases al contenedor amarillo que de costumbre. Isabel Goyena, con los datos en la mano, aportó que el uso de este depósito creció un 8,5 % en 2020 con respecto al año anterior.

Business Insider España

Reciclando todos a una, las claves para el futuro

«La innovación es una de las claves que va a permitir que el reciclaje siga evolucionando, adaptándose a los cambios de una ciudadanía que cada vez está más comprometida y a la vez más digitalizada», explican desde Ecoembes (la organización ambiental sin ánimo de lucro encargada de la gestión de los envases domésticos).

También apuntan que alcanzar las cifras actuales de reciclaje no habría sido posible sin una constante labor de sensibilización y educación a todos los niveles de la ciudadanía. Así como una apuesta constante por la innovación que hace que el sistema de reciclaje evolucione.

A partir de ahora, con esta tendencia en aumento, el objetivo será el de reciclar el 55% para el año 2030. Con la ayuda y el esfuerzo de todos, es algo más que posible. 

Una parte vital del cambio hacia un mundo sostenible y ecológico es la concienciación y actuación. Cada vez son más las personas que impulsan estas prácticas, lo que supone una ayuda no solo a nivel nacional, sino que también tiene un efecto global.

En una sociedad que es de ‘usar y tirar’, reciclar no es solo una acción, es la preservación del mundo y sus recursos. ¿Y tú, reciclas?

Comparte

Únete a nuestra Newsletter​

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.
Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.