Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
pexels-mark-stebnicki-2466837

España impulsa un proyecto para reducir los plásticos en la acuicultura marina

Reducir los plásticos en la acuicultura marina es una de las problemáticas más trascendentales en este siglo. Es por ello que, para fomentar el cuidado de las aguas, el Instituto Español de Oceanografía (IEO), pone en marcha Redacuiculturaplástico, buscando soluciones innovadoras para esta cuestión. 

El objetivo del programa es crear, mediante la acción conjunta de científicos y empresarios, una red de trabajo para la gestión de residuos provenientes de las instalaciones de acuicultura marina en nuestro país. Todo ello, con la esperanza de sentar las bases para encontrar las respuestas a este problema. 

La acuicultura marina, en alza

Pero el plan no se llevará a cabo por una única entidad. El IEO cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Todo ello, a través del Programa Pleamar, co-financiado por el FEMP (Federación Española de Municipios y Pueblos). 

El Instituto afirma que la acuicultura crece a una velocidad de vértigo en nuestro país. Tanto es así que, según datos, su producción se ha multiplicado por ocho desde los años 50. En la primera fase del proyecto, en el primer trimestre de 2021, el IEO ha trabajado en la identificación de los actores implicados con el alcance del proyecto, y en el desarrollo de las bases del trabajo. 

La creación y desarrollo de la acuicultura han tenido como pilar fundamental el uso del plástico, ya que este es capaz de amoldarse a todo tipo de estructuras. La gran capacidad de adaptación del material es lo que ha provocado que no se tengan datos cuantitativos sobre su influencia en la acuicultura marina.  

Este es un proyecto ambicioso. Así lo ha anunciado Salud Deudero, investigadora principal del programa. “Este plan pretende aunar esfuerzos en la gestión integral de las problemática de las basuras marinas. También se pretende sentar las bases de su caracterización identificar las soluciones más adecuadas para su reducción”, concluye.

Comparte

Únete a nuestra Newsletter​

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.