El concepto de sostenibilidad ya fue definido por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CMMD) y consiste en más que una posibilidad: es un compromiso que las empresas realizan con sus clientes y con el planeta para realizar su actividad sin comprometer a las futuras generaciones.
Aunque la sostenibilidad está ligada principalmente al medio ambiente y al consumo sostenible de recursos, también existe la sostenibilidad económica, que consiste en permitir una economía independiente y suficiente para cualquier ciudadano y la sostenibilidad social, que está ligada a la defensa de los derechos humanos, tanto sociales como laborales.
Las empresas conocen la importancia del factor de la sostenibilidad, tanto es así que el 62% de los ejecutivos piensa en la sostenibilidad como una necesidad para estar en el mercado.
En España ya tenemos varias organizaciones muy bien valoradas y entre las más sostenibles tenemos algunas como las siguientes:
- Banco Santander
Tiene el reconocimiento de ser uno de los 10 bancos más sostenibles del mundo según el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) 2021. Ha obtenido una puntuación de 85 sobre 100 en un análisis que se realiza tanto en el apartado medioambiental como el económico y social, y es líder mundial en la financiación de proyectos de energía renovable.
- Naturgy
La agencia de rating Sustainalytics ha reconocido a Naturgy como una de las 5 multi utilities más sostenibles del mundo. Su puntuación ha mejorado, y ha destacado la lucha de la organización contra los gases de efecto invernadero, al haber cerrado en 2020 sus centrales de carbón.
- Endesa
Endesa ha sido pionera en el campo de la sostenibilidad empresarial y no deja de estar al día en esta cuestión. Tanto es así que el ICO le ha concedido el mayor préstamo ligado a criterios de sostenibilidad por 300 millones de euros, que van a ser destinados a construir 4 proyectos solares y uno eólico con una potencia total de 745 MW.
La sostenibilidad alineada con la actividad empresarial
Las aquí mencionadas solo son una muestra del gran compromiso de las empresas españolas con la sostenibilidad, la cual además consiguen alinear con su actividad económica para devolver un impacto fuerte que sus públicos valoran y que crea en ellos una imagen muy positiva de las organizaciones.
En esto consiste la responsabilidad social corporativa, que desde hace muchos años guía las acciones de las empresas hacia los temas más importantes para la sociedad del momento para comunicar los actos solidarios realizados por las organizaciones.