Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ESTRELLA-4

Estudiantes canarios con discapacidad visual descubren una nueva estrella

Alumnos con discapacidad visual de centros de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote identifican una nueva estrella gracias a la técnica de la sonificación. 

El astro descubierto ha sido bautizado como “K” de manera provisional. Este hallazgo supone un hallazgo científico sin precedentes, ya que se trata de la primera vez que estudiantes con discapacidad visual estudian y finalizan su curso con estos resultados. 

Fuente: Gobierno de Canarias

¿Cómo ha sido localizada la estrella? 

En el taller en el que estaban participando los alumnos, se utiliza la técnica de sonificación, que permite analizar múltiples curvas de luz de distintas estrellas, en este caso de la Constelación del Águila y transformarlas en sonido. 

Fuente: Asociación Astronómica y Educativa “Henrietta Swan Leavitt”

Una vez que se detecta una estrella, comienza el proceso de registro en la base de datos internacional “VSX” de estrellas variables que corresponde a la American Association of Variable Star Observers (AAVSO), con sede en Estados Unidos. 

Este taller está enmarcado en un programa de investigación y formación que comenzó hace dos años, iniciativa de la Asociación Astronómica y Educativa “Henrietta Swan Leavitt”. 

¿En qué consiste el taller de sonificación?
El objetivo de este taller es que los alumnos con discapacidad visual puedan estudiar las estrellas e incluso, como en este caso, descubrir una nueva estrella variable.

Fuente: Gobierno de Canarias

Este objetivo además tiene como base lograr una ciencia abierta para todos, según comenta Carlos Morales, profesor de matemáticas y presidente de la Asociación Astronómica y Educativa de Canarias. 

Esta Asociación cuenta con múltiples talleres y proyectos para aprender ciencia haciéndola. Iniciativas como estas son muy importantes para fomentar entre los más jóvenes el gusto por la ciencia y la investigación. 

Comparte

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.