El primer camión 100% eléctrico de la empresa MAN llega a España. Este será el eTGM, y se encargará de distribuir productos desde los centros logísticos a los principales supermercados de Asturias. La empresa Alimerka ya ha puesto en marcha el primer vehículo ecológico, de 26 toneladas de peso.
El camión, responsable de entregar los diversos artículos, está provisto de baterías de 180 kWh, lo que corresponde a una autonomía cercana a los 180 kilómetros. Esta potencia es suficiente para realizar el trabajo diario para el que está confeccionado el vehículo. Este nuevo modelo ejemplifica la apuesta de MAN Truck & Bus Iberia por la descarbonización a través de la electromovilidad.
El eTGM, ejemplo de energía renovable
El grupo de alimentación Alimerka cuenta con una red de 168 establecimientos en Asturias, Castilla y León y Galicia. Además, dispone de una planta logística en Lugo de Llanera, donde tendrá su base el MAN eTGM. Destacar que la energía empleada procede de su propia planta fotovoltaica, lo que favorece el uso de energías renovables.
En cuanto a la carga de las baterías, se sitúa en alrededor de una hora para su nuevo uso. Una labor que respeta el medio ambiente. Así lo ha explicado Manuel Enterría, Director de Logística de Alimerka, quien afirma que “la adquisición de este vehículo es una muestra de su compromiso con el transporte sostenible sin emisiones”.
Prácticamente una década después de que comenzasen con el uso de este tipo de transportes (desde 2012). “Hemos constatado que el MAN eTGM es un vehículo confortable, fácil de conducir y eficiente”, recalca el director sobre su fiabilidad en la carretera.
En principio, este vehículo llevará a cabo labores de distribución de todo tipo de mercancía en los supermercados que Alimerka gestiona en los centros urbanos de Gijón, Oviedo y Avilés, “de una forma sostenible, silenciosa y sin emisiones”, concluye el director de Logística.