Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
pexels-hilary-halliwell-698485

European Recycling Platform recicló más de dos mil toneladas de pilas y acumuladores el pasado año

European Recycling Platform (ERP), organización especializada en el reciclaje, recuperó 2.069 toneladas de pilas y acumuladores, denominados RPA, en 2020. Esto supone un 84% del porcentaje total de recogida de la empresa durante el año (2.526 toneladas), lo que indica una importancia más que significativa. Además, ha tenido un efecto en España

Los datos han sido contrastados por el Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Producto (SCRAP) que, por medio de un comunicado, ha explicado las cifras y las posteriores consecuencias que tiene. Estos números “han permitido alcanzar el objetivo de recogida del 45%”. 

El objetivo previamente mencionado fue establecido por el Real Decreto 106/2008 del 1 de febrero. En este se especifica la cantidad de residuos puestos en el mercado durante los tres años anteriores a su recogida. Estos números, en nuestro país, ocupan una parte significativa. 

España debe mejorar la recogida de pilas

En España, la cuota de mercado de productores adjuntos a ERP asciende a 35%. Ello, traducido en cifras, supone un total de 5.000 toneladas de pilas y acumuladores vendidos en 2020. No es suficiente. Así lo explica Laura Alonso, directora general de ERP España, que ha recalcado la importancia de “redoblar los esfuerzos”. 

Esto se debe a que, a partir de este año, el objetivo se verá incrementado a un 50%, por lo que es cada vez más relevante el trabajo conjunto de la población para reciclar este tipo de materiales. Alonso ha recalcado la importancia de sensibilizar a la sociedad, ya que 2.098 toneladas del total son “las pilas de uso más común en los hogares”. 

Aumento porcentual en los próximos años

La organización europea ha querido hacer un llamamiento a la urgencia del reciclaje de este tipo de materiales. Todo ello por el aumento de la demanda en los próximos años. La Comisión Europea ha alertado de ello, afirmando que “la demanda se multiplicará por 14 de aquí a 2030”. 

En números más concretos, en España “se elevó, solamente el año pasado, un 11% del consumo de pilas portátiles”, resalta el comunicado. Los materiales con los que se crean tanto las pilas como acumuladores (cobalto, níquel, litio) son escasos, aunque reutilizables. Es por ello que la importancia de concienciar a la sociedad es cada vez mayor. 

Para finalizar, ERP ha recalcado el nuevo Reglamento para pilas y baterías de la Unión Europea, en el que se destaca “la mejora de la I+D+I en los procesos”. Con ello, se quiere reducir el impacto de este tipo de materiales en el entorno, favoreciendo así una transición ecológica y sostenible.

Comparte

Únete a nuestra Newsletter​

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.