El pequeño comercio no puede competir contra la estrategia de las grandes multinacionales. Lo podemos comprobar en uno de los fines de semana más ultraconsumistas del año: el Black Friday. Es simple. Este fin de semana las grandes multinacionales bajan los precios y lo amortizan gracias a sus altos niveles de venta. Mientras tanto, el pequeño comercio no puede asumir esta estrategia porque sus ingresos apenas cubren sus gastos durante el resto del años. Por ello, es necesario que fomentemos el comercio local en nuestros barrios y en nuestros pueblos. Solo los consumidores podemos salvarlos del sistema ultraconsumista.
Los métodos para salvar al pequeño comercio en una época tan comprometida, el coronavirus no ayuda, son muy diversos. Desde una estrategia digital bien planteada, el apoyo de grandes empresas, o aplicaciones y webs que muestran los mejores y más interesantes pequeños comercios de Madrid o Barcelona.
Todo esto es muy válido, pero no hay nada mejor que transmitir pasión para vender. Y las historias contadas con pasión son la receta perfecta para dar una larga vida al pequeño comercio.
Explora el pequeño comercio
eXplorins nace para contar historias con pasión. Las mejores historias, las que perduran en el tiempo y son universales, son las que vienen del imaginario popular. Las historias reales que se convirtieron en leyendas. Y las mejores historias las cuentan las personas y los lugares en los que viven sus vidas.
Por otro lado, descubrir cosas que siempre han estado ahí, pero en las que nunca habías reparado, siempre es interesante y llamativo. De eso se nutre eXplorins para hacer crecer el pequeño comercio y dar vida a las ciudades.
Eso es lo que es eXplorins, un lugar en el que compartir y disfrutar de las mejores historias.
El modelo funciona de la siguiente manera. Existen dos agentes en el acto comunicativo. Por decirlo llanamente, los que cuentan la historia y los que la disfrutan. Las historias se cuentan a través de la aplicación y en etapas que se corresponde con pasos en el itinerario a través de la ciudad y con los datos de la historia. El itinerario te muestra lugares, te enseña edificios y te lleva por calles mientras te cuenta la historia que las habita.
La iniciativa nace en Barcelona. Su aplicación comercial más lógica es dar a conocer la ciudad y su historia a través de sus pequeños y medianos comercios. El objetivo es ofrecer una mirada distinta. Una mirada que te haga redescubrir lugares cotidianos. Mientras lo haces, visitas tiendas, bares y restaurantes que lo necesitan, hoy más que nunca.
Esta semana culmina el Black Friday. Es el momento perfecto para plantar cara a las grandes corporaciones visitando el pequeño comercio de las grandes ciudades como Barcelona. Gracias a empresas como eXplorins y su iniciativa, el pequeño comercio puede participar de un mayor tránsito de personas en sus locales.
Apoyando al pequeño comercio se da de comer a un sector que representa alrededor del 15% del PIB del país. Este dato representa a millones de personas que casi no pueden enfrentarse a las grandes marcas de producción y distribución. Eso sin mencionar la pandemia global, que ha sido demoledora para este modelo de negocio.