Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La ONCE y el Festival de Teatro Clásico de Alcántara impulsan el teatro inclusivo

La ONCE y el Festival de Teatro Clásico de Alcántara impulsan el teatro inclusivo

La ONCE y la Dirección del Festival de Teatro Clásico de Alcántara han renovado su convenio de colaboración para favorecer la presencia de una propuesta escénica protagonizada por intérpretes ciegos o con discapacidad visual dentro de la programación de la edición 38 del Festival de Teatro Clásico de Alcántara y hacer de este certamen un evento inclusivo a todos los ciudadanos, particularmente a las personas ciegas o con discapacidad visual grave

Rocío Montero, directora del Festival de Teatro Clásico de Alcántara, y Ángel Luis Gómez, director de Promoción Sociocultural, Artística y Deportiva de la ONCE, han sido los encargados de rubricar este acuerdo en presencia del director general adjunto de Servicios Sociales de la ONCE, Andrés Ramos.

Fuente: ONCE

La compañía interpretará ‘Romances y coplas de cordel’

Así, la ONCE asumirá el apoyo y la coordinación artística del espectáculo de ‘Romances y coplas de cordel’, de la compañía de teatro Samaruc Teatre de Valencia, perteneciente a una de las Asociaciones Culturales apoyadas por la ONCE y formada por personas ciegas y con discapacidad visual. La representación está prevista para el 29 de julio de 2024 a las 22:30 horas en el escenario instalado en la Plaza de España de Alcántara.

El objetivo del convenio es impulsar el sentido inclusivo para las personas ciegas y con discapacidad visual grave y así hacer del festival un evento más accesible para todos. Así lo han manifestado Rocío Montero y Ángel Luis Gómez.

Quitar barreras en el acceso a la cultura

Para la directora del Festival la renovación de este convenio es un paso más en el compromiso por acercar Alcántara a todos los públicos y hacer que el festival sea más inclusivo. “Tenemos que trabajar en la línea de quitar barreras en el acceso a la cultura y el convenio con la ONCE es un gran avance en esta dirección”. “Nuestro compromiso”, ha concluido Rocío Montero, es “velar porque cada año el Festival de Alcántara pueda llegar a más personas, indistintamente de sus capacidades”.

Por su parte, el director de Promoción Sociocultural, Artística y Deportiva de la ONCE ha incidido en el objetivo de normalización que significa este acuerdo: “Supone un paso más en la normalidad de nuestros actores y nuestras actrices y en seguir dando la oportunidad al público de ver que las personas con discapacidad tienen muchas capacidades”, ha dicho Ángel Luis Gómez.

Compañía Samaruc

Samaruc Teatre serán los encargados de poner en valor la figura del ciego que va de pueblo en pueblo cantando y contando romances. En la representación participarán ocho actores y actrices de la compañía, cinco de ellos ciegos o con discapacidad visual grave.

Esta compañía nace en el año 1992, en Valencia, dentro de la filosofía de la ONCE de trabajar por la integración, la inclusión y la visibilización de la realidad de las personas con discapacidad visual. Tras 27 años de historia como compañía, han llevado a cabo numerosas representaciones en diferentes teatros y espacios. En la actualidad, trabajan bajo la dirección de Begoña Sánchez.

Comparte

Únete a nuestra Newsletter​

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.