El pasado 3 de junio se anunció la programación del 74º Festival de Cannes. Después de un 2020 marcado por su cancelación y una sección oficial simbólica, el festival calienta motores para iniciar su nueva edición. Desde el día 6 y hasta el 17 de julio tendrá lugar uno de los festivales de cine más importantes del planeta.
Una nueva edición del Festival de Cannes marcada por la COVID-19
El anuncio de la nueva edición pilló de imprevisto a muchos fanáticos del séptimo arte el pasado enero. En lugar de celebrarse en mayo como los años anteriores, se optó por retrasar el evento debido a la situación epidemiológica en Francia. Por ello, el próximo mes de julio acogerá la 74ª Edición de uno de los festivales más esperados de la temporada. Así lo anunciaba Thierry Frémaux, delegado general del festival, durante el anuncio de la Sección Oficial del festival. El delegado también hizo hincapié en la importancia de las medidas sanitarias. “No podemos asumir el riesgo de decir que todo será normal, no lo sabemos, pero Cannes debe volver con todos sus ingredientes que han hecho su leyenda: la alfombra roja, las estrellas, los autores y los medios de comunicación”, declaró Frémaux. Y es que, la presencialidad será uno de los elementos más importantes del festival, aunque con todas las garantías de seguridad. Los protocolos de bioseguridad incluyen realizar pruebas de antígenos a los asistentes no vacunados cada 48 horas.
Asimismo, Frémaux también reveló la programación de la edición. La Sección Oficial contará con 24 filmes de autores como Wes Anderson, Sean Penn, Asghar Farhadi, Léos Carax o Nanni Moretti. Por su parte, la sección Un Certain Regard contará con 18 obras. Durante esta edición también tendrá lugar el primer Cannes Premières, un ciclo de 10 obras de autores emergentes. El festival arrancará con la proyección de “Annette” de Leos Carax.
Sin producciones de Netflix
Esta edición, como las dos anteriores, no cuenta con producciones de Netflix o de otras plataformas de streaming en la Sección Oficial. Y es que, las condiciones de participación del Festival de Cannes ya causaron la ruptura entre este y la plataforma audiovisual hace tres años. El requisito de proyectar las producciones participantes en salas francesas y dejar un plazo de 36 meses para que estén disponibles en la plataforma dejaron fuera de la competición a las obras de Netflix en 2018. Por ello, la plataforma estadounidense dejó de asistir al certamen. Este mismo año, Frémaux ha revelado que dos de sus obras fueron invitadas para su proyección en el festival. No obstante, Netflix rechazó la oportunidad de proyectar “Blonde” (Andrew Dominik) y “The power of the dog” (Jane Campion), las cuáles se reservará para otros festivales.
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