Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
celluloid-with-vintage-videocamera

Festival Protesta, el circuito de cine que apuesta por la crítica social

El circuito internacional centrado en la reflexión y crítica social conocido como Festival Protesta, se prepara para recibir a los últimos candidatos de su edición de 2021. Tras un año de incertidumbre por la pandemia de la COVID – 19, el Festival celebrado en Vic se pone en marcha para celebrar un nuevo certamen. Desde el 1 de marzo y hasta el 15 de abril, el festival ha abierto el plazo de inscripciones para su circuito.

¿Qué es el Festival Protesta?

El Festival Protesta se define a sí mismo como un festival activista”. Los organizadores ponen el foco en la cinematografía de vocación social, “dando voz a iniciativas e injusticias que, normalmente, no tienen espacio en los mass media ni en la mayoría de salas de cine, ya sean pequeñas o grandes producciones”, según detallan en su sitio web

Este año el festival se celebrará entre el 15 y el 24 de octubre. El coste de inscripción a las categorías de ficción, documental o animación es de tan solo 5 €. Los ganadores de cada categoría pueden recibir mil euros, y además, se premiará con 500 euros a los ganadores del premio del público. La novedad de este año recae en la selección de los cortos. Aquellos que sean elegidos para su exhibición, en sección oficial o no, serán remunerados con 25 €

Festival Protesta 2019.
Fuente: Bernat AJ.

Como en sus anteriores ediciones, el proyecto se compone de dos partes. Por un lado, la proyección de cine con valores: una muestra de largos y concurso internacional de cortos y de cine infantil. Por otro lado, también desarrollan otras actividades paralelas relacionadas con el cine y el activismo: coloquios, debates, entre otros.

Festival Protesta 2019.
Fuente: Festival Protesta.

La organización siempre muestra su compromiso con las causas sociales y con el mundo del cinema. Desde recomendaciones cinéfilas reivindicativas, pasando por entrevistas a autores del cine social, hasta su apoyo de causas como el movimiento Black Lives Matter son muestra de su perfil activista. Y es que, ni el parón cultural que trajo consigo la pandemia ni el consiguiente apagón cultural, frenaron su actividad.

Post de Festival Protesta.
Fuente: @FestivalProtesta

El Festival Tectònic, la respuesta colectiva a la incertidumbre cultural

Uno de los sectores más azotados por la incertidumbre que trajo consigo la pandemia fue el ámbito cultural. El confinamiento que llegó en marzo dejó en stand by algunos proyectos y canceló muchos otros. Ante este panorama, ocho festivales de cine social se unieron para dar salida a sus circuitos. Los impulsores Festival Protesta, Muestra de Cine Salut, Drets i Acció y el Tierra Gollut Film Festival crearon el Festival Tectònic. Con la colaboración de  Clam Festival, el Festival de Cinema i Drets Humans de Barcelona, el Panóptico, la Mostra de Cinema Árab i Mediterrrani de Catalunya y el Festival Inclús; el nuevo circuito echó a andar.

Cartel promocional del Festival Tectònic.
Fuente: Festival Tectònic.

Así, el festival permitió que sus asistentes telemáticos vieran largometrajes relacionados con la mujer indígena de América Latina, la brutalidad policial, entre otros. Las actividades paralelas, por su parte, trataron la situación de la sanidad o la frontera Europa – África.

Desde Good4Good consideramos imprescindible la labor del Festival Protesta, así como un ámbito cinematográfico que apueste por la conciencia social y el activismo.