GLAMPING2

Glamping: La tendencia en ecoturismo que arrasa en todo el mundo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

Imagina dormir en plena naturaleza, escuchando en silencio los sonidos del bosque profundo en la noche o en una soleada playa despertando con el sonido de las olas del mar…. No lo imagines más, ya es posible y además en versión luxury. 

Esta experiencia vacacional que ofrece el combo de fundirte con la Naturaleza pero sin perder los lujos y las comodidades de un hotel se la denomina Glamping o camping con comodidades, boutique camping, luxury camping, comfy camping e incluso posh camping.

Una tendencia en ecoturismo o turismo de naturaleza que está ganando cada vez más adeptos y nuevos propietarios. Ubicados en parques naturales, playas y bosques ofrecen una experiencia parecida a lo que vivieron los primeros exploradores británicos en sus viajes al continente africano. 

Es la experiencia de sentir el entorno de una forma más orgánica, sin renunciar a la comodidad de una enorme cama bien mullida o una bandeja de frutas frescas o quizá un relajante baño de espuma en una bañera con vistas al bosque.

¿Cuál es el origen del glamping?

Glamping es una fusión de las palabras “glamour y camping”. Es un concepto de ecoturismo mucho más antiguo que el “camping”. El término fue acuñado a finales del siglo XIX por los exploradores británicos Gordon Laing, Verney Lovett Cameron o David Livingstone, pues fueron ellos quienes abrieron el ecoturismo al continente africano en sus múltiples viajes de investigación. 

Acostumbrados a ciertas comodidades en sus países unieron la naturaleza africana y los avances occidentales. Sus tiendas de safari contaban con camas king-size, lujosas sábanas, alfombras persas y mobiliario de la época así como personal nativo dispuesto a satisfacer las necesidades diarias de estos adinerados exploradores.   
También, los orígenes se remontan a los reyes y reinos de siglos atrás surgiendo la necesidad de conquistar nuevos terrenos, de visitar regiones bajo sus dominios o liderar los ejércitos de guerra. Todos conocemos la famosa “tienda del Rey“ en los campos de batalla, desde Asia hasta Europa o los “palacios móviles de lujo” donde las reinas, concubinas y sirvientes vivían durante largas temporadas.

La idea era llevar el lujo de palacio a grandes carpas de tela en medio de desiertos y lugares de montaña estratégicos. Los Otomanos y los chinos ya utilizaban estas yurtas para uso ceremonial.

¿Qué tipo de glampings hay?

Existen muchos tipos de Glampings y se pueden catalogar según su tipo de construcción y entorno. 

  1. Eco-Lodge: cabaña de material orgánico normalmente de madera ubicadas en montañas, selvas y sabanas. 
  1. Tiendas de lona: carpas o canvas de tela, clásicas de camping. Todo tipo de entorno.
  1. Yurtas: carpas circulares con suelos de tarima, ventanas, puertas y vigas. Ligeras pero resistentes. Desiertos y zonas áridas. 
  1. Casa árbol: cabaña original de madera construida en uno o varios árboles. Todo tipo de entornos.
  1. Tienda Safari o “bell tent”: carpas gigantes elevadas ubicadas en sabanas y selvas. 
  1. Autocaravanas: casas móviles con ruedas. En todo tipo de entornos. 
  1. Iglú: refugios circulares de tela y madera adaptados a las temperaturas cálidas. 
  1. Tipi: tiendas cónicas muy utilizadas en América del Norte, ubicadas en los bosques.

¿Cómo son los glamping en la actualidad?

Hoy es una tendencia en alza tanto para los amantes de la naturaleza como para futuros inversores que quieran invertir en nuevos modelos de negocios sostenibles, en concreto en el sector hotelero. 

Así lo avalan los datos recabados por el equipo de Market Insights de Google Europa, Oriente Medio y África. Entre las opciones que se plantean a la hora de elegir se encuentra como la más importante “el factor verde”. 

La sostenibilidad tiene un papel muy importante a la hora de determinar dónde se alojarán los usuarios. Las búsquedas en Google sobre “Glampings” han crecido un 55% mientras que las de “hotel sostenible” un 52% y las de “ecolodge” un 30%. 

Todos los datos apuntan que el ocio está cambiando y los usuarios prefieren comprometerse con el “ocio verde”. En todo el mundo y en especial España tenemos disponible una gama bastante amplia de “Glampings” donde poder disfrutar de las maravillas naturales con todos los lujos que se puede esperar de un hotel. 

Te dejamos una lista de los mejores Glampings de España 

  • KAMPAOH (en campings de Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Cantabria y Galicia) 
  • DREAMSEA MEDITERRANEAN CAMP (Benitatxell, Alicante)
  • LA DEHESA EXPERIENCES (Adamuz, Córdoba)
  • Wakana Lake Camp (Benalup, Cádiz)
  • Hotel Miluna (Hormigos, Toledo)
  • Camping Miramar (Montroig, Tarragona)
  • Dehesa de las Yeguas (Puerto Real, Cádiz)
  • Finca de Arrieta (Lanzarote)
  • Cabañitas del bosque /Municipio de Outes(La Coruña)
  • Aldea los Muiños / Rianxo (La Coruña)
  • Cabañas en los árboles / municipio de Zeanuri (Bizkaia)
  • Basoa Suites /en pleno corazón del Valle Navarro de la Ultzama 
  • Cabañas Als Arbres (Girona)
  • Cabañas Dosrius / Parque Natural del Montnegre-corredor (Barcelona)
  • Camping Monte Holiday /Valle de Lozoya (Sierra Guadarrama)
  • Ecolodge Cabañeros /Parque Nacional de Cabañeros (Toledo)
  • Dormir en los árboles /Villasbuenas de Gata (Cáceres)
  • Los Nidos de Arroyo Frío /Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén)

Si te gusta la acampada libre pero no quieres renunciar a tus comodidades esta es una opción de lo más recomendable. En Good4Good apostamos por los nuevos negocios sostenibles que se adaptan al entorno generando el mínimo impacto ambiental.

¿Y tú, ya sabes qué lugar vas a explorar este verano?

María Leiva

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Lo último

Mombasa-Kenia-1
1 - fin de la pobreza

Mombasa: Hacer visible lo invisible.

De los 50 millones de habitantes de Kenia, casi la mitad está representada por menores de 18 años y hay, aproximadamente, 3 millones de huérfanos. La ONG Voluntarios en Kenia nace en 2010 para ayudar a solucionar estos problemas y lograr que los niños tengan unas condiciones de vida dignas.

Leer Más >>