Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Top view of colorful mixed forest shrouded in morning fog

Gondomar, el municipio que lidera el camino de la recuperación forestal

El proyecto impulsado por SAGEFER ha dado las herramientas a Gondomar para la gestión sostenible de sus montes. Desde marzo de 2020, el municipio gallego ha llevado a cabo numerosas acciones coordinadas por una herramienta software. Mediante el establecimiento de sinergias entre actores clave y la puesta en marcha de diversos proyectos, Gondomar lidera la recuperación de suelos en el territorio nacional.

Cartel promocional de SAXMEL.

¿En qué consiste el proyecto?

Gondomar. Fuente: SAGEFER.

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los medios forestales es la mala gestión de sus suelos. Por ello, SAGEFER se propone dinamizar el “recurso forestal”, así como “mejorar la actual situación de abandono de enormes superficies”. El pasado año, el grupo operativo inició una prueba piloto en diversos municipios de España, entre ellos Gondomar. En pocos meses se han gestionado hasta 18 proyectos como la producción de té local y esponjas vegetales y la recuperación de la ciruela carreña de Vincios. Asimismo, se han puesto en marcha proyectos como la recuperación de hábitats de anfibios y programas de compensación de CO2. 

Todos estos proyectos se coordinan a través de una herramienta digital, en el caso del municipio pontevedrés SAXMEL. Esta plataforma pone en contacto a todos los actores involucrados que, además, pueden acudir a un Punto de Atención al Usuario. En este, un técnico forestal los atenderá de manera proactiva. Estos técnicos utilizan una herramienta basada en tecnología SIG (Sistemas de Información Geográfica) y bases de datos, los que les permite diseñar y poner en marcha diversas acciones.

El recorrido de Gondomar en materia medioambiental

Inauguración del segundo centro de compostaje comunitario en enero 2020. Fuente: Telemariñas.

“La lucha contra el cambio climático y convertir Gondomar en un referente de localidad sostenible y verde es uno de los objetivos que nos marcamos en esta legislatura”, declaró el alcalde Paco Ferreira a Val Miñor TV el pasado año. Y es que, SAGEFER no ha sido el único al que se ha adherido el municipio. A lo largo de 2020, se ponían en marcha otras iniciativas desde el propio consistorio. Este fue el caso del proyecto compostero que llevó a cabo el gobierno local. Karina Pereira, maestra compostera,fue contratada en mayo de 2020 como miembro del Ayuntamiento. La maestra pasaría a supervisar los centros de compostaje de la localidad, así como los composteros individuales que los propios vecinos solicitaron para sus domicilios.  Asimismo, sus funciones incluían la elaboración de informes acerca de la caracterización de los residuos generados en Gondomar o formar a empleados municipales. 

Comparte

Únete a nuestra Newsletter​

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.
Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.