Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
gravity-system-22032021
El proyecto español Gravity System diseñado por Rafael Alcaide busca reducir la presencia de plásticos en el fondo del mar.

Gravity System, envases flotantes para facilitar su retirada de los océanos

Gravity System es una innovadora creación del español Rafael Alcaide. Este sistema convierte envases de plástico y latas en recipientes que pueden flotar más cerca de la superficie marina. De esta manera, una mayor cantidad de envases quedarían a la vista y se podrían recoger más residuos de mares, ríos y océanos.

La acumulación de residuos inorgánicos en los fondos marinos es uno de los grandes problemas medioambientales a los que nos enfrentamos. Greenpeace informaba en 2020 que el 80% de los residuos plásticos procedían de la superficie terrestre y el 20% de la actividad marítima. Además, solo el 30% del total de residuos se encuentran en la columna de agua y en la superficie. Mientras tanto, el 70% llegan al fondo de mares y océanos

¿Cómo funciona Gravity System?

Gravity System rediseña los envases añadiendo una cámara de aire en su parte inferior. Mediante la colocación de una tapa adicional se garantiza la flotabilidad del recipiente. Así, cualquiera que acabe en el medio acuático quedará semi-sumergido. Estos envases luego acabarán más cerca de las costas y de la superficie, facilitando su recogida.

Mecanismo de funcionamiento de Gravity System.

Este sistema garantiza que todos los envases puedan flotar. Aunque estén rotos o en mal estado, el mismo envase protege la zona donde está ubicada la cámara de aire. De la misma manera, Gravity System consigue mantener a flote los envases que pierdan su tapón. La versatilidad del sistema Gravity System permite fabricarlo con distintos materiales y en diferentes medidas. Por ello, no solo es aplicable a envases de plástico, sino también a latas de aluminio

Diseños de Gravity System.

Finalmente, el coste puede ser poco significativo si se usan los materiales más básicos y un tamaño estándar Además, el proceso de fusión que une el sistema Gravity al envase garantiza un diseño óptimo. También se asegura una elevada improbabilidad de desprendimiento

Otras iniciativas

La iniciativa de Rafael Alcaide es importante debido a la presencia cada vez mayor de envases en los fondos marinos. El grave daño que estos causan a los ecosistemas marinos resulta irreparable. Según un reciente informe de Oceana, los residuos que son expulsados a la superficie por ríos, mares y océanos, suponen únicamente el 1% del total de residuos que se vierten a los océanos. La organización internacional para la protección de los océanos añade que el 99% restante acaba a varios metros de profundidad y pone en peligro zonas de alto valor biológico.

Fuente: Ben J. Hicks

Esta propuesta se une a la lista de iniciativas por el planeta que ya hemos presentado en Good4Good, como los plásticos biodegradables de Green Cycles y las botellas sostenibles de Avantium. Estos son ejemplos de proyectos que surgen de la preocupación por cuidar el medio ambiente. 

Comparte

Únete a nuestra Newsletter​

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.
Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.