Vivimos en la realidad del aquí y ahora, de tik-tok, stories y formatos rápidos que comemos como pipas. “Lo que viene a ser un aquí te pillo, aquí te mato”. Adrià Carrasco y Pere Escobar se plantearon: “¿Y qué pasa con la lectura?”. Y crearon Cerocoma, una aventura literaria en el mundo de la imagen y la inmediatez, del gustar y desaparecer. Un respiro de tres minutos de la vorágine virtual.
>> «Somos la generación que más vivirá y, en cambio, la que menos tiempo tiene”
A muchos, abrir un libro y enfrascarse una hora en su lectura les parece imposible: el eterno “no tengo tiempo”. Una sensación generalizada, a pesar de que de media, en España pasamos de media 2 horas al día en las Redes Sociales, y 3 horas viendo la televisión: 76 días al año dedicados en exclusiva a estas dos actividades, según el último informe Digital 2020 de Hootsuite y We are Social. Cerocoma reivindica el papel de la lectura en el día a día: con ellos ya no hay excusas de falta de tiempo.
Y, también porque el escenario en internet es una constante diaria, Cerocoma es un proyecto pensado y diseñado para Instagram.
Pepe, que se define como “pelirrojo y zurdo: uno entre un millón” y Adrià, que “de noche tiene buenas ideas, de día sólo tiene sueño” son los autores de estas narraciones pensadas para que leas en cero-coma. Colaboran con ilustradores que dan vida a sus relatos. Así, fomentan la lectura y el trabajo de los dibujantes.
Los temas son variados: Desde náugrafos y palomas a ansiedad y traumas, pero también fechas como Saint Jordi y por supuesto el COVID-19 tienen su propio cuento. Solo hace falta deslizar para distraerse con sus historias.
Conocen a su público y son más que claros a la hora de recomendar los momentos en los que ganar ese tiempo y acercarse a estas mini-historias: “mientras sale tu padre de la ducha, mientras haces palomitas o mientras haces caca”.
Las redes sociales traen consigo la magia de la interacción virtual: los seguidores, a través de stories, pueden elegir las temáticas para las nuevas historias, e incluso retar a los autores con frases para incluirlas en sus relatos.
Se trata de un proyecto colaborativo, sin ningún tipo de financiación, que ha tomado escala internacional. Los ilustradores con quienes colaboran vienen de todas partes de España y el mundo, pero también de todo tipo de perfiles: con 600 o con 60.000 seguidores. Entre los nombres: la argentina @ruu.dibujos , Irene Amaro @ireneilus ,
Astronäutica @astronauticarte , Lucía Antruejo @lucia_antru o Kris Lata @kris_lata.
Lanzado en plena cuarentena, es otro de los proyectos que esta situación de crisis ha dado a luz (aunque llevasen gestándolo desde hacía un tiempo). Publican un par de historias semanales, pero están siempre trabajando y presentes en la red.