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Male business executive giving a speech at conference center
El impacto positivo ha sido el último protagonista de este primer Congreso de Marcas Responsables celebrado entre el 10 y el 13 de mayo.

El impacto positivo cierra el I Congreso de Marcas Responsables

El I Congreso de Marcas Responsables llega a su fin después de cuatro días de intensa actividad. El impacto positivo ha sido el tema que ha cerrado este primer congreso organizado por Alba Sueiro Román. Te detallamos a continuación qué temas se han tratado durante la jornada de hoy.

Cuatro ponencias centradas en el impacto positivo

Asun Candela, de Prodigioso Volcán, ha sido la primera en tomar la palabra con “GPS, rumbo a la transformación sostenible». La ponente ha hecho hincapié en la necesidad de la transformación del sector empresarial. “Una serie de cambios sucesivos a cometer, requiere actuar en el presente pensando sobre todo en el futuro”, ha argumentado Candela. Además, ha explorado el nuevo papel del sector empresarial en la lucha contra el cambio climático y el cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030. Asimismo, ha explicado la metodología seguida en Prodigioso Volcán: confeccionan guías, planes y soluciones sostenibles para las empresas que acuden a ellos.

Por su parte, Cristina Camarena, fundadora de Sabana Books, Revista Pantera y la plataforma de formación Estelar ha protagonizado «Cómo crear proyectos con impacto positivo en las Industrias creativas». Camarena ha centrado su ponencia en los emprendedores con impacto social. Además, ha expuesto las iniciativas y medidas que pueden seguir para generar un impacto positivo no solo en la sociedad, sino también en el medio ambiente.

En «Cómo activar la economía circular en tu marca responsable», Dawamoru Fernández, de Bilibin, ha tomado la palabra. Fernández ha definido esta economía como el “conjunto de estrategias para producir bienes y servicios mientras reducimos el consumo de materia prima y la generación de residuos”. Asimismo, ha comentado la importancia de la economía circular y cómo incorporar esta metodología al propio negocio.

Por su parte, Pablo Sánchez, director de la fundación B Lab España nos ha llevado por el recorrido del sector empresarial global: si en un primer momento se centraban en el beneficio económico, surgen iniciativas para reorientar las empresas a objetivos sociales y sostenibles. En «Hora de rediseñar el sistema. Llega la economía de impacto» detalla la labor de B Corp y en qué consiste esta certificación.

Activismo de marca y moda sostenible protagonizan las conversaciones

Alba Sueiro Román ha presentado las dos últimas conversaciones de este Congreso. “Tendencias de impacto en moda sostenible” y “Activismo de marca: cómo crear cambios reales desde los negocios”.

Laura Martínez, fundadora de Gansos Salvajes y experta en moda sostenible, trata dicho tema en «Tendencias de impacto en moda sostenible». “La moda con el apellido sostenible es una contradicción. La moda es obsolescencia programada de la ropa”, ha declarado Martínez. A su vez, la ponente apuesta por poner conciencia a la moda o bien “vestir sostenible».

Por su parte, María Fernández y Marión de la Porte abordan «Activismo de marca: cómo crear cambios reales desde los negocios». La creadora de Kietoparao y la cofundadora de Sin Plástico, respectivamente, han comentado cómo surgieron sus emprendimientos. Además, han comentado el impacto que han tenido sus start-ups en la infancia y en la fabricación de productos sin plásticos. 

La inclusión a examen como broche final al Congreso

Finalmente, se ha tratado “Marcas ¿inclusivas? Cómo combatir (de verdad) el machismo y el racismo con la comunicación de marca». Esta última mesa redonda del congreso ha estado formada por Lucía Mbomío (periodista, directora de documentales y presentadora), Neus G. Parrot (publicitaria y activista de Piensa Sexi) y Sandra Sarmiento (de Ecometas). Las tres han tratado la falta de inclusión y diversidad racial, de género, sexual y corporal en la mayoría de marcas españolas. Además, dan claves acerca de cómo atajar este problema en los negocios éticos. 

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