El contenido que cambiará el mundo

Captura de pantalla 2020-05-19 a las 14.54.01

LIFE-ZEPAURBAN, un proyecto para asegurar la conservación del cernícalo primilla

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

El proyecto LIFE-ZEPAURBAN busca desarrollar un modelo de gestión de ZEPA urbanas en Extremadura que garantice la conservación del cernícalo primilla y que se pueda aplicar en cualquier zona urbana que tenga colonias de esta especie

Extremadura es la única región europea que cuenta con Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) en núcleos urbanos. En la actualidad, cuenta con 21 pueblos y ciudades protegidos por ser espacios importantes para las aves. De estas 21 zonas, 19 cuentan con la presencia del cernícalo primilla. Como se expone en la página web del proeycto, “son estas ZEPA urbanas las que constituyen el ámbito de actuación del proyecto LIFE-ZEPAURBAN”.

El proyecto LIFE-ZEPAURBAN está integrado en el programa LIFE, un instrumento financiero de la Unión Europea dedicado exclusivamente al medio ambiente. El programa europeo se creó en 1992. En su período de acción actual (2014-2020), su objetivo es contribuir al logro de los objetivos de la Estrategia Europa 2020. Esta estrategia busca el crecimiento de los países europeos, pero mediante un tipo de crecimiento más inteligente y sostenible.

Dentro de ese marco, LIFE-ZEPAURBAN se centra en “desarrollar un modelo de gestión que asegure la conservación del cernícalo primilla a largo plazo“. “Y que sea aplicable a cualquier zona urbana que albergue colonias de la especie”, exponen en su web.

Para conseguirlo, se han propuesto una serie de objetivos que van desde mejorar la gestión de las colonias reproductoras (fabricando – por ejemplo – nidales artificiales más seguros, perdurables y económicos) hasta sensibilizar a la población sobre los problemas de conservación de esta especie y contar con su apoyo para soloucionarlos.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Lo último