El contenido que cambiará el mundo

Captura de pantalla 2020-05-22 a las 17.20.22

La economía circular y la reutilización de materiales, dos claves para la transición ecológica

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

El Parlamento Europeo ha propuesto recientemente una serie de medidas para conseguir el objetivo de “residuos cero” centradas en la reutilización y en la economía circular

El principio de “residuos cero” busca crear una estrategia, común a los diferentes sectores que participan en las distintas fases del ciclo de producción, para reducir los residuos e impulsar mejoras ambientales. Anima a poner en práctica acciones como, por ejemplo, la reutilización de materiales para minimizar la huella ecológica.

Ya en 1990, el principio europeo de Responsabilidad del Productor Extendido obligaba a todos los participantes en el proceso de producción (fabricantes, distribuidores e importadores) a ayudar en la gestión de los residuos de ciertos productos. Esto implica que los fabricantes deben asumir también su parte de responsabilidad en el tratamiento de los residuos provocados por sus productos.

Paquete de propuestas del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo ha corroborado el objetivo “residuos cero” con un paquete de medidas que fomentan la economía circular y la reutilización. Estas propuestas son clave para fijar objetivos concretos como aumentar la tase de reciclaje y reducir el envío de residuos a vertederos:

  • Reutilización y reciclado de residuos municipales (55 % en 2025, 60 % en 2030 y 65 % en 2035).
  • Implantar sistemas de recogida selectiva de textiles y residuos peligrosos producidos en el hogar para 2025.
  • Recoger los biorresiduos de forma separada para 2023.
  • Objetivos específicos para envases y embalajes impulsando su reutilización.

Muchos productores siguen pagando una contribución basada en el volumen de productos ofrecidos para delegar esta responsabilidad, pero cada vez son más los que apuestan por diseñar envases con materiales menos dañinos o que están pensados para ser reutilizados.

Esta nueva manera de entender los procesos de producción guarda relación con un concepto cada vez más oído: economía circular. La economía circular busca reducir la entrada de materiales vírgenes y, a su vez, disminuir los deshechos. Para ello, se propone crear circuitos cerrados en la utilización de los recursos:

Fuente: ECOLEC

Las medidas propuestas por el Parlamento Europeo proponen, en definitiva, un cambio en la gestión de los residuos para promover una transición ecológica que tenga en cuenta todas las fases de la producción.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Lo último