El contenido que cambiará el mundo

biodiversidad

El plan de la UE para salvar la biodiversidad y transformar la agricultura

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

La Comisión Europea ha publicado recientemente las estrategias de Biodiversidad y De la Granja a la Mesa y ha tenido en cuenta la crisis del coronavirus

La Comisión Europea ha hecho públicas las estrategias de Biodiversidad y De la Granja a la Mesa. Estos documentos exponen las principales medidas que la Unión Europea tomará en la próxima década en el ámbito de la biodiversidad y de la alimentación. Estas dos materias son claves en el Pacto Verde Europeo.

El hecho de que las estrategias de Biodiversidad y De la Granja a la Mesa se presentaran a la vez significa que, para la UE, los sistemas alimentarios deben ser cada vez más respetuosos con el medio ambiente. Actualmente, tanto la agricultura como la pesca intensiva son dos actividades responsables de la severa pérdida de biodiversidad.

Un planeta sano y una sociedad humana sana

La Comisión Europea ha enumerado una serie de objetivos en dichas estrategias para mejorar el estado de la naturaleza en Europa. Con estas medidas, la UE podría convertirse en líder mundial de la lucha contra las crisis del cambio climático y contra la pérdida de biodiversidad. Para lograrlo de manera exitosa, las medias deben ser puestas en práctica en los 27 estados miembros. Estos son algunos de los objetivos para los próximos 10 años:

  • Aumentar las áreas naturales protegidas terrestres y marinas hasta un 30% del total de la superficie.
  • Reducir el uso de plaguicidas en un 50% .
  • Reducir el uso de fertilizantes por lo menos en un 20%
  • Conseguir que al menos el 25% de la superficie agraria de la UE se dedique a la agricultura ecológica.
  • Reducir a la mitad el desperdicio de alimento per cápita
  • Minimizar la práctica de la quema de biomasa.
  • Reducir las emisiones de metano del ganado mediante el fomento de la producción de energía renovable y la inversión en digestores anaeróbicos.

Para lograr un cambio real, los líderes nacionales deben apoyar estas propuestas y conducir a la sociedad lejos de las actuales crisis de clima y biodiversidad que amenazan nuestra propia existencia


Ariel Brunner, Responsable de Políticas, BirdLife Europe

Las estrategias se han visto alteradas por la situación de crisis global por el coronavirus. En los nuevos tiempos, será importante garantizar la seguridad alimentaria, pero también la conservación de los recursos naturales. En los documentos se puede entrever una de las lecciones aprendidas durante esta pandemia: un planeta sano es una condición necesaria para una sociedad humana sana.

Según Ariel Brunner, Responsable de Políticas, BirdLife Europe, “para lograr un cambio real, los líderes nacionales deben apoyar estas propuestas y conducir a la sociedad lejos de las actuales crisis de clima y biodiversidad que amenazan nuestra propia existencia”. Asunción Ruiz, Directora ejecutiva de SEO/BirdLife añade que “España debe ver estas estrategias como una oportunidad sin precedentes para situar su economía en la punta de lanza de la Unión Europea y del mundo”.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Lo último