El contenido que cambiará el mundo

Human Library

Human Library: la biblioteca humana para acabar con los prejuicios

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

La idea clave es “no juzgues un libro por su portada”: a través del diálogo, esta biblioteca internacional sustituye a los libros por personas dispuestas a contarte su historia.

Human Library crea espacios para el diálogo, donde los libros son personas que se abren con el objetivo de que el lector conozca qué hay detrás de los estereotipos sociales. Bipolar, Autista, Alcohólico, HIV+, Sin Techo, Refugiada, Desempleado, Soldado con Síndrome de Estrés Post-traumático, son algunos de los títulos de esta curiosa biblioteca, que se basa en el diálogo y la escucha para acabar con muchas de las nociones preconcebidas que se tienen de las personas englobadas en categorías sociales.

La plataforma para el aprendizaje cuenta con más de 19 años de experiencia. Nacida en Dinamarca, hoy funciona en seis continentes y realiza actividades en más de 80 países.  La organización fue fundada en el año 2000 por los hermanos Abergel y sus colegas Mouna y Erichsen. El evento original consistía en ocho horas diarias de diálogo, durante cuatro días seguidos, e incluía más de cincuenta títulos distintos.

Tráiler en Inglés de un evento de Human Library en 2017.

Miles de voluntarios se han convertido desde entonces en libros que representan a un grupo estigmatizado dentro de una comunidad. Se basan en sus propias experiencias para contestar las preguntas de los lectores, y ayudar a desafiar las ideas preconcebidas sobre un tema determinado. Los libros no son políticos, ni tienen una misión específica más allá de darse a conocer tal como son: por eso dejan siempre al lector la labor de elegir de qué tema quiere hablar con el libro que tiene delante, y es el primero quien controla la conversación.

Los eventos tienen lugar en escuelas, bibliotecas, universidades, conferencias, festivales y espacios públicos. Durante estas jornadas, se mejora la comprensión de la diversidad en las comunidades, que se convierten en lugares de mayor cohesión y e inclusión para las personas con diferencias culturales, religiosas, sociales y étnicas.

Uno de los libros de Human Library

Además, The Human Library ofrece a empresas privadas formación en diversidad, inclusión e igualdad. Para todas aquellas compañías que quieran incorporar a su fuerza de trabajo una mayor comprensión social, así como una mejora en la conciencia cultural de los trabajadores, para establecer relaciones más consolidadas con clientes de otras culturas.

Esta biblioteca está diseñada para construir un marco positivo en el que las conversaciones desafíen los estereotipos y prejuicios a través del diálogo. Un lugar donde las personas reales se prestan a los lectores, y donde las preguntas difíciles son las más esperadas, apreciadas y contestadas.

Debido a la crisis por el COVID-19, la Human Library no podrá celebrar su 20 cumpleaños a finales de junio, como había previsto, con eventos presenciales en los seis continentes. En cambio, ofrecen sus servicios de manera online para eventos públicos y privados. Lo importante para entendernos es que la conversación no pare.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

La Fuerza de… LA EXCELENCIA

Qué contestarías si te preguntasen, ¿te consideras, una persona exigente o una persona que busca la excelencia? Parece que lo

Lo último