El contenido que cambiará el mundo

hojas naturaleza rocío

LA HORA DE LA NATURALEZA: cine y medio ambiente

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

El pasado viernes fue el Día Mundial del Medio Ambiente, la fecha más importante del calendario oficial de la ONU para fomentar la protección del medio ambiente.

Este año el lema es La hora de la Naturaleza, un lema que es en realidad un grito de auxilio que invita a tomar medidas urgentes para preservar la naturaleza, el ecosistema en el que se desenvuelve nuestra vida sobre la Tierra.

“Hoy, vivimos un momento excepcional en el que la naturaleza nos envía un mensaje. Para cuidar de nosotros mismos, primero debemos cuidar de ella. Llegó la hora de reaccionar. De darnos cuenta. De levantar nuestras voces. Llegó la hora de reconstruir mejor, por las personas y el planeta. Este Día Mundial del Medio Ambiente, llegó la Hora de la Naturaleza”, asegura la campaña #PorLaNaturaleza de la ONU.

Ban Ki-moon, su secretario general afirma: “En este Día Mundial del Medio Ambiente, insto a las personas y los gobiernos de todo el mundo a que superen la indiferencia, combatan la codicia y actúen para preservar nuestro patrimonio natural en beneficio de las generaciones presente y futuras”.

La campaña #PorLaNaturaleza quiere que este mensaje se difunda por las redes sociales y llama a todo el mundo a colaborar. Todos los años se celebran diferentes eventos en todo el planeta para concienciar por la sostenibilidad pero este año, a causa del Covid19, todas las actividades han tenido lugar de forma no presencial.

Este año se organizaron múltiples actos, charlas y actividades online. Entre las que podemos hacer cualquier día del año, queremos destacar una serie de películas que fomentan el amor por la naturaleza y la sostenibilidad, una lista hecha con la colaboración de Mario Rodríguez, director de Greenpeace.

Películas de ficción

La selva esmeralda, (John Boorman, 1985)

El hijo de un ingeniero americano que está construyendo una presa en la selva amazónica, desaparece en la jungla sin dejar rastro. Su padre, convencido de que ha sido raptado por una tribu indígena, lo busca durante años. 

El Olivo, (Iciar Bollaín, 2016)

Alma tiene 20 años y adora a su abuelo, un hombre que lleva años sin hablar. Cuando el anciano se niega también a comer, la chica decide recuperar el árbol milenario que la familia vendió contra su voluntad. Pero para ello, necesita contar con la ayuda de su tío, una víctima de la crisis, de su amigo Rafa y de todo el pueblo. El problema es saber en qué lugar de Europa está el olivo.

Avatar, (James Cameron, 2009)

Año 2154. Jake Sully (Sam Worthington), un ex-marine condenado a vivir en una silla de ruedas, sigue siendo, a pesar de ello, un auténtico guerrero. Precisamente por ello ha sido designado para ir a Pandora, donde algunas empresas están extrayendo un mineral extraño que podría resolver la crisis energética de la Tierra. Para contrarrestar la toxicidad de la atmósfera de Pandora, se ha creado el programa Avatar, gracias al cual los seres humanos mantienen sus conciencias unidas a un avatar: un cuerpo biológico controlado de forma remota que puede sobrevivir en el aire letal.

Bailando con lobos (Kevin Costner, 1990)

Tras la Guerra de Secesión (1861-1865) y en plena colonización del Oeste (1785-1890), el desencantado teniente John J. Dunbar se dirige a un lejano puesto fronterizo que ha sido abandonado por los soldados. Su soledad lo impulsa a entrar en contacto con los indios sioux; así es como conoce a “En pie con el puño en alto”, una mujer blanca que fue adoptada por la tribu cuando era niña. Poco a poco, entre Dunbar y los sioux se establece una relación de respeto y admiración mutua.

Películas de animación

Ice Age (Chris Wedge, 2002)

En la epoca glacial de la prehistoria un mamut, un perezoso gigante y un tigre se ocuparán de cuidar un bebé humano extraviado por su familia. 

Wall-e (Andrew Stanton, 2008)

En el año 2800, en un planeta Tierra devastado y sin vida, tras cientos de solitarios años haciendo aquello para lo que fue construido -limpiar el planeta de basura- el pequeño robot WALL•E (acrónimo de Waste Allocation Load Lifter Earth-Class) descubre una nueva misión en su vida (además de recolectar cosas inservibles) cuando se encuentra con una moderna y lustrosa robot exploradora llamada EVE. Ambos viajarán a lo largo de la galaxia y vivirán una emocionante e inolvidable aventura…

La Princesa Mononoke (Hayao Miyazaki, 1997)

Con el fin de curar la herida que le ha causado un jabalí enloquecido, el joven Ashitaka sale en busca del dios Ciervo, pues sólo él puede liberarlo del sortilegio. A lo largo de su periplo descubre cómo los animales del bosque luchan contra hombres que están dispuestos a destruir la Naturaleza.

Películas documentales

El viaje del emperador (Luc Jacquet, 2005)

Documental sobre la emigración de los pingüinos en la Antártida. Cada año en la Antártida da comienzo un emocionante y hermoso viaje. Cientos de miles de pingüinos Emperador abandonan la seguridad del océano para adentrarse en la desértica tierra helada. Una región tan dura y extrema que ningún otro ser vivo se atreve a habitar. 

Las estaciones (Jacques Perrins y Jacques Cluzaud, 2015)

Los directores, después de viajar por el mundo y filmarlo a vista de pájaro, como si fueran aves migratorias, y tras navegar por todos los océanos en compañía de ballenas y otras criaturas marinas, vuelven de nuevo a mostrar la naturaleza con este documental, pero en espacios más familiares. Nos invitan a un viaje maravilloso a través del tiempo, para redescubrir los territorios europeos. Es una epopeya que relata la larga y turbulenta historia común que une al hombre con los animales.

Pepe Caraballo (Badajoz, 1966) es cineasta y guionista de cine documental, publicidad y artes escénicas. También realiza exposiciones como video artista. Además, colabora en Good4Good con una columna semanal sobre cine: Día del Espectador.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Lo último