flamingo winged migration

Nómadas del viento: un espectáculo en primer plano

Se tardaron 4 años en producir este film. Toda una aventura para seguir a unos aventureros a los que nunca habíamos visto tan de cerca: las aves migratorias
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

Capítulo 3
Nómadas del viento

Jacques Perrin, Michel Debats y Jacques Cluzaud, 2001

Trailer de la película

Como vimos la semana pasada cuando hablamos de Cinema Paradiso, de Giuseppe Tornatore, el papel de Totó adulto es encarnado por Jacques Perrin: un actor, productor y director francés que merece una especial mención por su excelente trayectoria, ya que ha participado en distinta forma en numerosas películas de gran éxito y reconocimiento internacional.

Entre sus trabajos, queremos destacar la película Los chicos del coro (Christophe Barratier, 2004), donde Perrin es productor y director artístico; y el increíble documental Océanos, que también dirigió junto a Jacques Cluzaud en 2010. Obras, ambas, que analizaremos en esta columna más adelante, y en las cuales Perrin trabaja con su equipo habitual, como lo es el músico Bruno Coulais quien también pone la banda sonora a Nómadas del viento (2001).

Los documentales de naturaleza son un género que apasiona a una parte pequeña de la audiencia pero que tiene la capacidad de dejarnos pegados a las pantallas del televisor cuando de forma intencionada o accidental despliegan su contenido ante nuestros ojos.

Pero hay algunos que merecen un reconocimiento que debería ser tan grande como la pantalla en la que deberíamos contemplar el espectáculo que ofrecen sus imágenes; merecen un comentario que debería generar un eco que resonara con fuerza, como el texto que difunde su argumento; merecen unas palabras de elogio que alcancen a describir la belleza de su banda sonora. Y este es el caso de Nómadas del viento (2001).

Un largo vuelo

Si no han visto en el cine esta gran película: traten de buscarla. Está disponible en Filmin, así que preparen el mejor televisor y suban el volumen o conecten, si es posible, el mejor sistema de audio, porque esta película es realmente un espectáculo que merece mucho la pena.

Se tardaron 4 años en producir este film, un largo periodo de tiempo en el que trabajaron más de 140 personas en 40 países de los cinco continentes. Toda una aventura para perseguir a unos aventureros a los que nunca habíamos visto tan de cerca: las aves migratorias.

¿Aves migratorias? Es posible que algunos espectadores sientan que no están por la labor de ver una película que trata sobre las diversas especies que en todo el planeta recorren miles de kilómetros cada año, pero les garantizo y, permítanme la broma, que se les pasará el tiempo volando y entenderán, al terminar de contemplar los increíbles paisajes que esta obra ofrece, que han presenciado una de las películas más hermosas que hayan visto nunca. 

Un punto de vista inaudito de nuestro planeta

Porque Nómadas del viento, aparte de su belleza, tiene una característica definitoria: es una obra omnisciente en la que todo es posible, porque nos presenta en vuelo el planeta Tierra, como grabado desde un satélite. Acompaña el vuelo sobre un océanos embravecidos de unas aves que, exhaustas, aterrizan sobre una embarcación; así como el brillo de los ojos de un simio enjaulado que, con tristeza, contempla la selva en la que han quedado sus congéneres.

Y es que este documental recorre paisajes tropicales y polares, planicies primaverales y sierras nevadas, desiertos y humedales, poblados y grandes ciudades como París o Nueva York, en un viaje espectacular, maravilloso, único, que realizamos guiados por estos pequeños grandes protagonistas a los que vemos tan de cerca que se nos antoja que han sido contratados por la productora para que actúen ante la cámara.

Y la banda sonora, que ha sido cuidada al extremo, aporta una calidad extra a la obra y lo hace de una forma impecable, estudiada al milímetro. Porque los directores han sabido conjugar el sonido real, espectacular, la música y la voz en off, los tres ingredientes esenciales de todo film. documental de forma que todo encaje a la perfección, demostrando buen criterio y mejor gusto. 

Y es por ello que, de pronto, sólo se escucha el silencio, la nada, y otras veces el narrador nos hace alguna reseña, breve, en el lugar preciso y bien redactada; otras veces, la música añade su magia y ayuda a que el público también levante el vuelo, emocionado.

>> Todo ello, unido, construye algo verdaderamente hermoso

Pero Nómadas del viento es también un viaje que presenta otras emociones. Así, es inquietante algunas veces y desconcertante siempre, porque la cámara, omnipresente, tiene la cualidad de estar siempre donde algo increíble está ocurriendo, algo que nos sorprende, inermes como estamos, incapaces de comprender cómo le ha sido posible al equipo realizar algo así y qué suerte hemos tenido de poder verlo.

Porque esta es también una película ecologista, que nos presenta su alegato de forma sutil, sin rompernos el corazón o llevarnos al desaliento.

Y así junto a ese vuelo imposible que hemos realizado con las aves, caeremos al suelo con ellas acribillados por los perdigones de los cazadores que las esperan escondidos junto a los humedales. 

Y de alguna forma moriremos con ellas.

Es hora de que yo me calle y les permita a ustedes escuchar el sonido del viento a su alrededor, alzando el vuelo para contemplar los paisajes desde el cielo, como no hemos visto jamás, en ese cielo donde no hemos estado nunca.

Disfrútenla con los ojos y los oídos bien abiertos.

Pepe Caraballo (Badajoz, 1966) es cineasta y guionista de cine documental, publicidad y artes escénicas. También realiza exposiciones como video artista. Ha sido profesor en diferentes centros de estudios y colabora en revistas y foros del sector audiovisual. Ha escrito y dirigido largometrajes documentales como “El bosque modelo de Urbion” (2008), “El Parque Nacional de Guadarrama” (2009) o “Planet Earth” (Loro Parque Tenerife) (2011), entre otros trabajos audiovisuales y publicitarios.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Lo último