Cowboy horse : what the golf

Videojuegos de golf que (de verdad) son divertidos

Dos recomendaciones sobre videojuegos de golf para que jueguen todos: niños, mayores, nostálgicos, amantes del golf o simplemente entusiastas de eso que se llama “pasar un buen rato”
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

No hablamos del conocido juego Everybody’s golf para PlayStation, ni de los catorce videojuegos de Tiger Woods. Las largas partidas y tediosas caminatas entre hoyos, sin naturaleza ni aire limpio para respirar pueden tener algo que ver. La realidad es que simular la experiencia del golf en un videojuego no ha terminado de calar, y sus opciones no dejan de ser marginales y sólo recogidas por una parte muy pequeña de los gamers y amantes de esta actividad.

Y eso que la historia de los videojuegos va unida a los deportes: desde el primero, creado en 1958, el mítico Tennis for Two, pasando por la creación de EA Sports en 1993 y su saga FIFA, el polivalente Wii Sports, con más de 82 millones de copias vendidas, el Pro Evolution Soccer, Madden NFL, el Gran Turismo, e incluso juegos ficticiosos como el Quiditch de Harry Potter.

Así que hoy os traemos dos recomendaciones sobre videojuegos de golf para que jueguen todos: niños, mayores, nostálgicos, amantes del golf o simplemente entusiastas de eso que se llama “pasar un buen rato”.

What the Golf

Lo bueno de este juego es que lo que menos importa es el deporte. Es decir: si no te gusta el golf, o no conoces las reglas, e incluso si la última vez que te acercaste a un palo fue a los 10 años en un minigolf en Benidorm, este es tu juego.

Este videojuego ha eliminado todo lo que, tradicionalmente, entendemos por golf. Así, las partidas duran apenas unos segundos, entre adorables alucinaciones surrealistas: un sinsentido que garantiza diversión y entretenimiento para rato. Porque, vamos a confesarlo: pasear por un jardín verde y perfectamente pixelado no es la expresión más brillante de las posibilidades virtuales. What the Golf, en cambio, sí lo es.

Y tiene, junto a su sinsentido, ciertos elementos que normalizan la experiencia: muñecos, bolas, objetivos, direcciones, potencias, flechas… Pero pasar de nivel significa adentrarse en la experiencia surreal: ya no se dispara la bola, sino el muñeco, o la flecha, o la pelota ya no es pelota, es una casa, o un coche. Pero, con cuidado, porque puedes romperla, la dirección ya no es correcta y ahora la pelota es Super Mario. 

Gif cortesía de Triband

Una alucinación naive, el sueño de un niño sin monstruos, pero lleno de retos. Y un desafío para, en este entretenido contexto y en cada nivel, descubrir las reglas que te permitirán seguir avanzando y adentrarte más profundamente en la quimera.

Una nueva versión para Switch de esta maravilla del mundo gaming, que ya estaba disponible en Apple Arcade y PC, ha añadido además el modo multijugador. Si en solitario ya valía la pena, de a dos no tiene precio.

El inolvidable juego de Los Simpson

Ningún videojuego de Los Simpson ha valido tanto la pena como el que creó la mente del guionista Mike Skully en uno de sus episodios, allá en 1995: Lee Carvallo’s Putting Challenge (Aprendiendo Golf). Se trata de un juego irónicamente aburrido, y diseñado justo para eso. Pero esta es precisamente la razón por la que resulta tan brillante

El contexto del episodio Marge, no seas orgullosa, de la séptima temporada, trataba un tema de actualidad entonces: la violencia en los videojuegos. En una época en la que el Mortal Kombat estaba en plena boga, Bart jugaba al ficticio Bonestorm. Y como ejemplo de juego sin violencia: Lee Carvallo’s Putting Challenge (Aprendiendo Golf). 

25 años más tarde, una web te permite jugar a esta pixelada invención, e incluso descargarlo para Windows. Aaron Demeter, su desarrollador, bromea y empuja a cualquier amante de Los Simpson a compartir la experiencia: “Incluye muchas funciones fascinantes como introducir números, elegir la potencia y el aparcamiento”. Puntos a favor: incluye los archivos de voz del episodio y las ganas de jugar a Bonestorm se multiplican a cada segundo que pasas en la plataforma. Justo como lo ideó su guionista.

Y como para demostrarlo, lo compartió un antiguo guionista y productor ejecutivo de Los Simpson, Bill Oakly, en su cuenta de Twitter.

Demeter, por su parte, ha prometido más juegos. ¡Estaremos muy atentas!

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Arte para la desescalada

El coronavirus ha marcado un antes y un después y, como todo suceso de gran impacto, ha despertado la creatividad

Lo último