flamencos españa

Un estudio lo confirma: a españoles y portugueses les importa mucho el medio ambiente

Un estudio realizado por SEO/BirdLife dentro del proyecto LIFE Guardianes de la Naturaleza, afirma que un 90% de españoles y portugueses considera de igual gravedad los delitos contra el medio ambiente, en relación con cualquier otro acto delictivo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

El medio ambiente y su biodiversidad son base para nuestra sociedad, y parece que el colectivo de habitantes de España y Portugal lo tiene claro. Particularmente, nos preocupa su fauna. Así, el 62% de la población española y el 87% de la población portuguesa considera que cometer un delito ambiental es injustificable.

El estudio, que ha sido realizado por SEO/Birdlife conjuntamente con la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves (SPEA), señala que la delincuencia contra los hábitats y la flora y la fauna del mundo nos preocupa, pero sobre todo cuando se trata de especies conocidas y de incendios intencionados.

>>El 100% de la población reconoce “la gravedad de matar un lince pero no otras especies igualmente amenazadas como algunas serpientes, mariposas o lagartijas”.

Fotografía tomada en un estudio sobre el lince ibérico, en el Parque Nacional de Doñana, España. Autor: José María Alvarez

Esto coincide, sin duda, con el tratamiento que hacen los medios de comunicación y la educación ambiental recibida desde muy jóvenes. Es decir, nos aporta una pista sobre cómo la educación de la sociedad, el conocimiento y la información acerca de la importancia de todos los seres vivos y ecosistemas pueden conllevar un cambio en la percepción y, por lo tanto, en la acción para conservar el medio ambiente.

Más de 350 referencias de publicaciones científicas e informes técnicos fueron necesarias para esta investigación. Asimismo, se realizaron encuestas a 1.300 personas y se consultó a más de 50 personas expertas en la investigación de estos delitos.

El estudio ilumina asimismo acerca de las intenciones de los delincuentes y las causas para infringir la ley. El estudio señala que la mayoría de los delitos ambientales “son cometidos por hombres y entre las motivaciones están: las económicas, de creencias, de tradiciones, por disconformidad con las normas o de apoyo a conflictos armados”. Afortunadamente, el 90% de españoles y portugueses consideran estos actos tan graves como otros delitos.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Por qué apostar por innovación en medio de la crisis

Las grandes empresas con sede en la capital madrileña no han reducido su inversión en innovación durante la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, ni planean hacerlo ahora, 5 meses después del punto más álgido de la pandemia

Lo último

8 - Trabajo decente y crecimiento económico

The Stunt Double: la prueba de que se puede hacer cine con un móvil

El director de cine Damien Chazelle no se ha quedado cruzado de brazos esperando a que Hollywood reanime tras el parón del Coronavirus. Junto a Apple ha lanzado un cortometraje rodado con una relación de aspecto vertical. Un paso más para empezar a asumir este formato como válido para el cine.

Leer Más >>