naciones unidas

Un paso más cerca de la Paz Mundial: 170 países firman el alto al fuego

El pasado 23 de marzo, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió un alto al fuego para todos los conflictos. A su llamamiento ya han respondido 170 Estados miembros.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

El respaldo de la paz no sólo se siente en los Gobiernos: el cese de las hostilidades ha sido respaldado por Observadores, agentes no estatales, dirigentes religiosos, Mensajeros de la Paz, defensores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como otras organizaciones y redes de la sociedad civil. Y las alianzas crecen: el pasado martes una iniciativa a cargo de diez países, entre los que destaca Ecuador, ha mostrado que la mayor parte de las naciones de la Tierra apoya el cese al fuego mundial, que se hizo en cuanto la pandemia por el covid-19 comenzó a tomar impulso internacional.

Jane Godall, Mensajera de la Paz desde 1998.

Los combates en diversas zonas del mundo son profundamente preocupantes, especialmente en medio de una crisis sanitaria mundial. “Debemos aunar nuestros esfuerzos para salvar vidas y atenuar la devastación social y económica de nuestros pueblos”, afirma el comunicado.

La salud de la mano de la paz

Los países firmantes han mostrado de esta forma su compromiso con la paz. La actuación colectiva resulta fundamental para terminar con los conflictos armados, y también para paliar una pandemia que afecta especialmente a los países y colectivos más vulnerables. Así, las 170 naciones indicaron “que ha llegado el momento de que la acción diplomática y todos los Estados miembros y Observadores de las Naciones Unidas dediquen su esfuerzo colectivo a la lucha común contra la pandemia”.  A su vez, reafirmaron “la importancia de la unidad y la solidaridad mundiales para hacer frente a este flagelo”.

Una trabajadora de salud hace la prueba del COVID-19 a una niña en Nepal. Fuente: UNICEF Nepal

Al mismo tiempo señalaron estar convencidos que “el multilateralismo, el estado de derecho, el diálogo y la diplomacia” son elementos fundamentales “para promover y apoyar los esfuerzos en pro de la solución pacífica de las controversias,” y reconocieron el papel crucial de la mujer en los esfuerzos por construir una paz sostenible y la participación de la juventud.

Una situación pacífica es indispensable para facilitar el acceso humanitario en situaciones de vulnerabilidad y relacionadas con conflictos. “Creemos que los esfuerzos por aliviar el sufrimiento humano y la resolución de controversias deben ir unidas en la gestión de medidas para hacer frente a la pandemia”, destacaron.

Dar una oportunidad a la paz

Mañana viernes se cumplen 75 años de la firma de la Carta de las Naciones Unidas en San Francisco, en 1945. Una oportunidad para la reflexión y la renovación del llamamiento del alto al fuego por parte del Secretario General. 

Representantes de los países firman la Carta de las Naciones Unidas en San Francisco, el 26 de junio de 1945. Fuente: United Nations

“Seguimos unidos en nuestra humanidad compartida y en dar una oportunidad a la paz”, finaliza el comunicado.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Lo último