imani-vDQ-e3RtaoE-unsplash

El sector del agua podría generar 43.000 empleos anuales a la economía española

Un informe así lo confirma: el sector del agua urbana podría ser un pilar importante para la recuperación de la economía española tras la crisis sanitaria
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

La reconstrucción económica post-covid es el objetivo al que ahora apuntan muchos países, y España no es la excepción.

En ese sentido, los datos publicados por el sector de agua urbana vislumbran un panorama positivo en lo que respecta a su aporte a la economía: 43.000 empleos por año y hasta 1.800 millones de eurosequivalentes a un 0,15% de aumento anual en el PIB de España.

El documento “El sector del ciclo urbano del agua como vector de recuperación sostenible tras la crisis del COVID-19”, creado por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) y la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA), señala que la administración de este recurso podría convertirse en “un vector de recuperación social, medioambiental y económica” a corto plazo en España.

Servicio público esencial

Tras el estado de alarma y la puesta en cuarentena, el sector del agua urbana logró mantener la continuidad y calidad del servicio mientras hacía frente a las condiciones que representaba la crisis.

La garantía de seguridad y la continuidad caracterizaron la actividad del sector durante el tiempo en casa. Una oferta laboral con las mismas garantías (pero dirigidas al trabajador) es lo que promete el estudio.

Empleos “estables y de calidad”

Se apunta a “un crecimiento sostenible que favorezca la mejora del medioambiente, además de contribuir a la recuperación social y económica” sin “olvidarse de los sectores vulnerables”, de allí su insistencia en afirmar que los empleos generados serán “estables y de calidad”.

Inversión y colaboración

Sin embargo, para lograr esos niveles de crecimiento, el informe insiste en la necesidad de invertir en los sistemas de abastecimiento y saneamiento, lo que implica considerarlos “elementos fundamentales” en la reconstrucción económica.

“Es preciso cubrir el déficit estructural de inversiones en el ciclo urbano del agua ya que, en la actualidad, la media anual de inversión real no alcanza el 50% de lo necesario, por lo cual se precisa una inversión anual de 2.500 millones de euros adicionales, hasta los 4.900 millones para garantizar la calidad del recurso, la sostenibilidad del servicio y la capacidad de afrontar los retos futuros como el cambio climático”

AEAS y AGA 

Así mismo, la colaboración municipal, supramunicipal, autonómico y nacional, y la puesta en marcha de planes estratégicos conjuntos, resulta esencial para aprovechar las oportunidades de inversión pública e impulsar la movilización de fondos privados.

Para el año 2018, el sector del agua urbana representó el 0,65% del PIB español; con una facturación total de 7.566 millones de euros, proporcionándole empleo directo a más de 27.000 personas. El contraste entre estas cifras y las que arroja el informe de AEAS y AGA puede darnos una idea de el increíble aporte que pudiese brindar el sector del agua a la economía nacional.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Lo último