800px-United_Nations_Security_Council

El Consejo de Seguridad apoya el alto al fuego mundial

El Consejo de Seguridad se suma al llamado a un alto el fuego mundial propuesto por António Guterres con el fin de frenar la pandemia de COVID-19
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

El Consejo de Seguridad, máximo órgano de seguridad de la ONU, aprueba una resolución en la que apoya el llamado del Secretario General a un alto el fuego mundial. El objetivo es frenar la pandemia que ya ha causado más de medio millón de muertes y paliar sus consecuencias, ya que ponen en riesgo el mantenimiento de la paz y de la seguridad a nivel internacional, según explica el texto firmado por el Consejo.

Los 15 integrantes de la institución piden “un cese general e inmediato de las hostilidades en todas las situaciones”. De esta manera, el organismo muestra su apoyo a António Guterres, quien fue quien propuso ese cese en marzo.

Esta resolución, aprobada 111 días después de que la OMS declarara al coronavirus como una pandemia, “es una señal muy fuerte de unidad del Consejo y una señal de esperanza que enviamos al mundo”, dice Christoph Heusgen, representante permanente ante la ONU de Alemania.

Una pausa que permita la entrega de ayuda vital

El Consejo pide a todas las partes involucradas en conflictos armados actuales a participar en una pausa humanitaria que dure al menos 90 días y que permita “la entrega segura, continua y sin obstáculos de ayuda vital”. Este alto el fuego no se aplicaría a las operaciones en curso contra grupos terroristas.

El texto insta al Secretario General a instruir a las 13 misiones de mantenimiento de la paz de la ONU para dar apoyo en la lucha contra el coronavirus y para informar constantemente de los trabajos que la organización lleva a cabo para frenar el virus en zonas de conflicto y de crisis humanitaria.

El documento pretende ser, ante todo, una llamada a la unidad y también a la esperanza. La salida de la pandemia puede ser un buen momento para poner fin a muchos conflictos existentes.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Lo último

8 - Trabajo decente y crecimiento económico

The Stunt Double: la prueba de que se puede hacer cine con un móvil

El director de cine Damien Chazelle no se ha quedado cruzado de brazos esperando a que Hollywood reanime tras el parón del Coronavirus. Junto a Apple ha lanzado un cortometraje rodado con una relación de aspecto vertical. Un paso más para empezar a asumir este formato como válido para el cine.

Leer Más >>