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El 41% de los directivos trabaja en la incorporación de los ODS en sus estrategias para la Agenda 2030

El webinar ‘Agenda 2030: Una década para la acción’ concluye que el 41% de los directivos trabaja en la incorporación de los ODS en sus organizaciones
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El 41% de los directivos trabaja en la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la estrategia de sus organizaciones, según se ha concluido en el webinar ‘Agenda 2030: Una década para la acción’, organizado por el laboratorio Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership y la consultora CANVAS Estrategias Sostenibles.

El evento, al que se han sumado también la Red Española del Pacto Mundial e Iberdrola, ha señalado las cuestiones principales en materia de desarrollo sostenible recogidas por el informe ‘Approaching the Future 2020: Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles’.

Según este estudio, realizado este año por quinta vez consecutiva, el compromiso de las empresas con la Agenda 2030 ha aumentado notablemente en el transcurso de los últimos cinco años, con un crecimiento del 12% con respecto al año pasado.

Entre los principales retos a los que las empresas comprometidas con la Agenda 2030 deben hacer frente, el 29% destaca su integración en la estrategia corporativa, así como la elaboración de un plan estratégico de sostenibilidad. De esta forma, la apuesta por la sostenibilidad se ha convertido en la tercera consideración más importante para los directivos encuestados.

En línea con el informe, los ODS en los que las empresas concentran más esfuerzo son: el Trabajo decente y crecimiento económico, con una respuesta del 42% por parte de las mismas; la Igualdad de género (32%) y el ODS relativo a las Alianzas para lograr los Objetivos (31%). Sin embargo, otros aspectos como la lucha contra el hambre o la conservación de los océanos apenas están alcanzando el 1% de implicación por parte de las organizaciones encuestadas.

“Solo las empresas que sean capaces de generar valor social, ético, económico y medioambiental en sus comunidades obtendrán la legitimidad para operar a medio y largo plazo”, apunta Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership.

El impacto de la pandemia en la Agenda 2030

El escenario planteado por la situación de emergencia sanitaria con la COVID-19 supone un punto de inflexión determinante en la consecución de los objetivos marcados para la Agenda 2030 durante la “Década de la Acción”, denominación que la ONU dio en 2020 al periodo de 10 años para alcanzar los 17 ODS.

“Ante la COVID-19, los ODS se han convertido en un marco de acción global para responder a los principales retos sociales, económicos y ambientales preexistentes y aquellos que puedan presentarse en los próximos años”, asegura Isabel López, fundadora de CANVAS Estrategias Sostenibles.

Esta coyuntura se ha apreciado en mayor medida en la dedicación de las empresas para responder a las necesidades sociales, sanitarias y económicas, asociadas con los ODS. Así, el 39% de las iniciativas empresariales ante el coronavirus se han enfocado en cuestiones de salud y bienestar, y, en un 30%, en el Trabajo decente y crecimiento económico, según han desvelado los resultados del informe Ética empresarial y Agenda 2030 en tiempos de COVID-19, realizado por CANVAS Estrategias Sostenibles y la politóloga Cristina Monge.

Los ODS van a jugar un papel fundamental en la construcción de una sociedad que demanda un mayor compromiso a las organizaciones, y en la que el propósito corporativo y el seguimiento de las expectativas sociales es más relevante que nunca para dar respuesta a las necesidades de los grupos de interés, clientes, empleados y accionistas

Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership

Cooperación entre la incertidumbre

En esta década, el mayor desafío para la Agenda 2030 será su consolidación como guía global de actuación para que todos los agentes sociales, políticos y económicos integren los ODS como factores claves en sus líneas de actuación hacia la consecución de un futuro más sostenible y responsable con las personas y el planeta.

Así lo han expresado durante el webinar la directora ejecutiva de la Red Española de Pacto Mundial Cristina Sánchez y Mónica Oviedo, responsable de Gestión de la Sostenibilidad de Iberdrola. Ambas expertas han subrayado la necesidad de actuar de manera ágil y eficaz para resolver los escenarios del día a día, especialmente en el contexto de incertidumbre, inestabilidad y emergencia global que vive el mundo tras la crisis del coronavirus.

Trabajar en clave de alianzas y no olvidarse de la otra gran crisis global que amenaza el planeta: la emergencia climática. Es necesario tomar medidas contra el calentamiento global alineadas con las que se deben tomar para solucionar la crisis provocada por la COVID-19. La Agenda 2030 es la respuesta y la guía para la recuperación

Mónica Oviedo, responsable de Gestión de la Sostenibilidad de Iberdrola

Por su parte, Cristina Sánchez ha asegurado que “los Diez Principios del Pacto Mundial y los 17 ODS son marcos de actuación fundamentales para guiar a las empresas hacia modelos de negocio más sostenibles y resilientes“.

El webinar ‘Agenda 2030: Una década para la acción’, ha sido el primero de otros que Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership y Canvas Estrategias Sostenibles han planteado para ayudar a las empresas y sus trabajadores a adaptarse a las tendencias en reputación, marca, sostenibilidad, ética y transparencia que sustenta el informe Approaching the Future 2020, como son la Agenda 2030, el futuro del trabajo o la inclusión y la diversidad.

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