El contenido que cambiará el mundo

estadio accesible

El avance de accesibilidad en el deporte español

Un grupo internacional de profesionales del deporte, arquitectura y educación crean el Consorcio Estadio Accesible. Con la ayuda de aficionados con discapacidad, quieren mejorar la accesibilidad universal en el fútbol español
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

El consorcio representa la integración de arquitectos deportivos, gestores de accesibilidad en estadios y académicos para apoyar a las personas aficionadas con discapacidad. Los clubes, LaLiga y RFEF tienen la oportunidad de avanzar en la accesibilidad universal del fútbol español. 

Su esfuerzo ayuda al cumplimiento de un derecho básico. El acceso de las personas con discapacidad, sus familiares y amigos al mismo nivel de calidad y experiencia en actos deportivos y no deportivos. Un derecho recogido en normativas como la Convención Internacional para la protección de los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas de 2006.

Estadio Accesible es un paso adelante para que este amplio colectivo disfrute de esto. El derecho existe en papel, pero sólo con iniciativas como esta está más cerca de convertirse en una realidad.

Fuente: Estadio Accesible

El grupo ofrece asesoramiento integral para clubes, ligas y aficionados. Y lo hace tanto a nivel legislativo como en el diseño, planificación y gestión de la accesibilidad de estadios históricos y de nueva construcción. Además, dan formación online y realizan estudios aplicados en esta temática.

Hacia una realidad más inclusiva

Una de las principales figuras del derecho deportivo en nuestro país, Gabriel Real Ferrer subraya que: “a pesar de los avances que se han dado en el plano internacional […] , la lucha contra la discriminación en el ámbito deportivo se ha visto claramente marginada frente a otros ámbitos”.

Ya se han producido avances en materia de accesibilidad universal en estadios de reciente construcción, como el Wanda Metropolitano y Nuevo San Mames. Pero aún queda mucho por hacer en materia de accesibilidad universal. 

«Les diría [a los clubes de fútbol] que interactúen con sus socios con discapacidad a través de las redes sociales, es sencillo y les permitiría conocer de primera mano las necesidades de cada espectador.»

Manuel López Fernández. Periodista deportivo y editor de ‘El Partido de Manu‘.

Estadio Accesible ofrece “un contacto genuino con aficionados de verdad para marcar una diferencia real en estadios y eventos deportivos en España”. De esta forma, ayudan a los clubes a ser más sostenibles, inclusivos y accesibles.

Phil Downs y Kim Krämer, coordinadores de accesibilidad de los estadios del Manchester United y del Bayern Munich y miembros de Estadio Accesible .

BERNARDA PARODI

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Joker: una vacuna catártica

Joker es una historia bien contada, es una película que me ha sorprendido por la calidad del conjunto, por el trabajo bien hecho.

Lo último