Spainsif finanzas sostenibles

Finanzas sostenibles: aliadas para mitigar la emergencia climática

El Foro Español de Inversión Sostenible Spainsif ha llevado a cabo un Curso de Verano. En este, más de 20 ponentes han analizado la contribución de los productos financieros para frenar la crisis climática.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

Para frenar el cambio climático y cumplir con el acuerdo de París, todas las empresas, públicas y privadas deben participar con su compromiso. La transición hacia una economía que no dependa de combustibles fósiles y que contribuya a mitigar la emergencia climática no es un tema para el futuro: ya estamos inmersos en este cambio. Por eso, resulta fundamental analizar cómo alcanzar esta nueva realidad a través del desarrollo de las finanzas sostenibles, su regulación y el crecimiento de la demanda de la inversión sostenible. 

“En el caso de España, en la próxima década se pretende movilizar cerca de 210.000 millones de euros para reducir el impacto del cambio climático”, ha considerado 

Joaquín Garralda, presidente de Spainsif y decano en IE University

Finanzas sostenibles con criterios ASG

En un encuentro estival con más de 20 ponentes, Spainsif, en colaboración con IE University ha abordado este desafío bajo el título: Productos financieros ASG para la emergencia climática. Es decir, productos que se desarrollen con criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

La economía debe tender hacia un modelo circular para resultar sostenible. Ya existen muchas iniciativas en este sentido, incluso bancos que miran más allá del dinero. Las finanzas deben ser un aliado más en la transición energética.

Durante el encuentro, se han completado cuatro mesas redondas. En Portfolio alignment methodologies against climate change, Implicaciones del Green Deal, Engagement climático y voting y Productos Financieros frente a la Emergencia Climática.

Los ponentes

Joaquín Garralda, presidente del Foro Español de Inversión Sostenible Spainsif. Finanzas sostenibles. Fuente: europapress

Joaquín Garralda, presidente de Spainsif y decano en IE University ha afirmado que la inversión sostenible con criterios ASG afecta a todas las industrias y a todas las economías.

Entre los ponentes se encontraba también Sol Hurtado de Mendoza, directora general de BNP Paribas Asset Management para Iberia. La economista valoró el estado actual de la emergencia climática y la transición energética para las finanzas sostenibles.

“La demanda global de combustibles fósiles tocará techo antes de lo que pensamos por el aumento de la población y la demanda energética mundial. Y la transición energética justa tendrá un gran impacto”.

Marisa Aguilar, directora general de Allianz Global Investors, llamó la atención sobre la necesidad del sistema financiero para realizar una transición alineada con la lucha contra el cambio climático. Además, resaltó la importancia de no dejar a nadie atrás, divulgando la inversión sostenible para que llegue a todas las personas. Según la experta, los gestores de activos se van a enfrentar al desafío de integrar los factores ASG en las carteras de inversión.

El sector público y privado tienen que trabajar juntos para hacer frente a la emergencia climática. Así lo cree Jorge Díaz, responsable de Ventas para Cliente Institucional de Amundi. La forma de que los sectores colaboren sería a través de la inversión sostenible, afirma Díaz. Destaca también el papel de los bonos verdes como herramienta para redirigir los flujos de capitales a la sostenibilidad medioambiental.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Lo último

8 - Trabajo decente y crecimiento económico

The Stunt Double: la prueba de que se puede hacer cine con un móvil

El director de cine Damien Chazelle no se ha quedado cruzado de brazos esperando a que Hollywood reanime tras el parón del Coronavirus. Junto a Apple ha lanzado un cortometraje rodado con una relación de aspecto vertical. Un paso más para empezar a asumir este formato como válido para el cine.

Leer Más >>