El contenido que cambiará el mundo

premios-solidarios rastreator (1)

Estas son las 7 iniciativas más solidarias premiadas por Rastreator

Rastreator ha seleccionado los proyectos finalistas de los Premios Solidarios 2020, que celebran este año su quinta edición.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

Miles de individuos, asociaciones y organizaciones trabajan sin descanso por un fin mucho más importante que el dinero: el bienestar de las personas y el planeta. Los V Premios Solidarios organizados por Rastreator son una forma de apreciar y fomentar este esfuerzo por mejorar la vida de todas. Una manera de reconocer la labor de entidades sin ánimo de lucro en España. El certamen ha contado con más de 200 proyectos presentados en tres categorías: medio ambiente, salud y refugiados entre enero y marzo de este año.

El certamen ha premiado proyectos muy diversos, con un total de 25.000 euros. Tres iniciativas han recibido dotaciones de 5.000 euros. Además, el jurado otorgó cuatro premios assésit, con 2.500 euros a cada uno.

Los ganadores

Medio Ambiente

La Fundación Oxígeno se ha llevado el premio de 5.000 euros por su campaña LA MAR DE LIMPIO: de ti depende. La educación ambiental es la base para el cuidado de nuestro entorno. 9 de cada 10 jóvenes la consideran una herramienta clave. La iniciativa de Fundación Oxígeno sensibiliza a turistas y locales para proteger mares y océanos, a través de actividades lúdicas y acciones de voluntariado.

El premio assésit en esta categoría se lo ha llevado la Fundación Enrique Montoliu, por su proyecto Restauración de un área degradada y conversión en un Bosque Mediterráneo. Su título lo explica muy bien: transforman un área degradada en un espacio lleno de vida y respeto por la biodiversidad.

Salud

La Asociación Infantil Oncológica de Madrid-ASION ha sido reconocida en esta quinta edición por su programa Atención y apoyo socioeconómico a familias vulnerables con un niño enfermo de cáncer. Proporcionan atención social y económica a familias que tienen a su cargo un menor de edad enfermo de cáncer, en situación de pobreza o riesgo de exclusión social.

La Fundación Daser recibió un premio assésit en la categoría de salud, por sus Becas para Neuro-Rehabilitación Intensiva. Destinadas a familias con escasos recursos económicos, ayudan con la rehabilitación de niños afectados por daño cerebral.

Otro premio assésit fue otorgado al Cottolengo del Padre Alegre; en sus casas de acogida, atienden a personas mayores con enfermedades incurables.

Refugiados

En la categoría de ayuda a personas refugiadas, ha destacado la actuación de la Fundación Hermanas Josefinas de la Santísima Trinidad. Su proyecto Incluida ofrece a mujeres refugiadas o solicitantes de asilo una protección subsidiaria o residencia por razones humanitarias. El proyecto se lleva a cabo en La Casa de acogida Nazareth y en el Centro Integral de Ayuda a la Mujer (CIAM) de Valladolid.

Las Becas Baroké: Integración de personas inmigrantes y refugiadas en la sociedad de acogida se llevaron el premio assésit en esta categoría. Una iniciativa de la Fundación Adsis que incentiva el acompañamiento y la formación de todas las personas migrantes o refugiadas en la ciudad de Madrid. El objetivo es su integración social para niños y adultos en su nuevo país de acogida.

Jurado

Las iniciativas han sido seleccionadas por un jurado diverso, compuesto por Arancha Cejudo, ocia de organizaciones como Abr[e] y Cooperativa Altavoz; Ramón Herrera, Presidente Fundador y primer ejecutivo de la Fundación Alaine; y Emilio de Villota, uno de los mayores referentes del automovilismo español. Todas ellas personas de reconocido prestigio, con una amplia trayectoria y labor social. Además, el jurado contó con la presencia colaboración de la fundadora de Rastreator, Elena Betés, y el CEO de Rastreator, Fernando Summers.

Sobre Rastreator: la empresa impulsora

Rastreator, la web de comparación para el ahorro en las facturas, lleva cinco años organizando estos premios. Los galardones tienen como propósito impulsar, apoyar y dar difusión a las ideas y proyectos de carácter solidario. Las entidades ganadoras destacan en su labor por el cambio y la evolución social, y los premios son un reconocimiento que, gracias a la dotación económica, también impulsan su labor.

>>> “Estos premios son muy importantes para Rastreator, ya que es una forma de poder apoyar proyectos que mejoren la integración y la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión así como proyectos que persigan el cuidado del hábitat y protección de la biodiversidad y los ecosistemas”.
Patricia Redonet Asenjo, responsable de RSC de Rastreator

Los Premios Solidarios no son la única actuación de responsabilidad social que encabeza Rastreator. Recientemente, colaboraron con la Fundación Integra, ganadora del año pasado. Gracias a ello, impartieron talleres en sus oficinas, como apoyo laboral para mujeres supervivientes de violencia de género.

Los empleados de Rastreator participan activamente en las decisiones de Responsabilidad Social Corporativa. En el caso de los Premios Solidarios, por ejemplo, son ellos a través de encuestas quienes deciden las categorías que se premiarán cada año. Hace unos años, los empleados idearon y montaron una plataforma para poner en contacto a protectoras de animales con familias que quisieran acogerlos.
Además, durante el Estado de Alarma debido al Covid-19, los empleados crearon un Rastreador de Voluntarios que continúa hoy en funcionamiento, para poner en contacto a personas que desean ayudar con aquellas que necesitan algún tipo de ayuda. Hablamos en su momento con Fernando Summers, CEO de la compañía, sobre este proyecto; puedes ver la entrevista en el siguiente vídeo:

BERNARDA PARODI

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Lo último