El contenido que cambiará el mundo

matemática española

Una joven española resuelve un problema matemático abierto desde hace 20 años

María Cumplido, de 28 años, ha publicado una tesis que se focaliza en los grupos de objetos matemáticos llamados trenzas y su generalización algebraica, los grupos de Artin
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

María Cumplido, cordobesa de 28 años, investiga en la Universidad de Edimburgo. La misma que estimuló la imaginación de Charles Darwin, las ideas de David Hume y la fórmula matemática de Thomas Bayne.
Tras cinco años de trabajo en su tesis, Cumplido ha recibido un reconocimiento por haber resuelto un problema teórico que llevaba 20 años abierto. Superando prejuicios, ha conseguido uno de los Premios de Matemáticas Vicent Caselles de la Real Sociedad Matemática Española y la Fundación BBVA 2020.

María Cumplido junto a sus tutores

Su tesis, redactada en francés, se focaliza en los grupos de trenzas y su generalización algebraica: los grupos de Artin. Las aplicaciones de sus descubrimientos incluyen la criptografía, la seguridad informática y los dispositivos cuánticos.

“Eso sí, queda todavía muchísimo por descubrir. Las propiedades de estos grupos no se conocen con precisión y por eso quiero seguir en esto e intentar orientarme a grupos que no he analizado”, declaró la matemática según El País.

Mentes brillantes

María Cumplido es una de las grandes científicas españolas que favorecen la innovación en distintas ramas de la ciencia. Sin embargo, pocas mujeres son conocidas fuera de su propio sector.

Destacamos por esta razón el trabajo de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. Esta organiza junto a la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales un concurso de divulgación científica llamado Viraliza Una Científica. Una forma de juntar el arte y la ciencia, contenidos digitales con científicas reales. Los participantes elaboran contenidos sobre una científica o uno de sus descubrimientos, y contribuyen así a dar a conocer su trabajo.

>>> La matemática española María Cumplido es un ejemplo entre miles de mujeres dedicadas a las ciencias

La bioquímica Fátima Bosch I Tubert, es la fundadora de la Sociedad de Genoterapia Europea, y destaca su contribución en este campo. Rosa María Menéndez López es la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la primera en la historia de la institución. María Blasco es bióloga molecular, una de las científicas españolas más reconocidas a nivel internacional y actualmente es la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

La lista continúa. La visibilidad de estas investigadoras en los medios de comunicación fomenta que las nuevas generaciones tengan referencias. Figuras que admirar por todos los géneros.

BERNARDA PARODI

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Lo último